El Pastor Alemán

El pastor alemán, también conocido como Alsaciano u ovejero alemán, es una de perros originaria de Alemania y más o menos nueva, su origen data de 1899. En la clasificación de la FCI, esta raza se encuentra en el grupo de perros de pastoreo, ya que en su origen la labor principal del pastor alemán era reunir y vigilar a las ovejas. Debido a que nos encontramos ante un perro fuerte, inteligente y muy obediente, con una gran capacidad para ser entrenado, es una de las razas favoritas para perros guía, policía, salvamento, rastreador y guardián. ¡No te olvides de contratar seguros para perros!

Fuente: criadorhervorragend.com

Fuente: criadorhervorragend.com

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a sus características físicas se trata de un perro grande cuya altura de la cruz varía entre 60 y 65 centímetros en los machos y entre 55 y 60 centímetros en las hembras. El peso en los machos oscila entre los 30 y 40 kilos y en las hembras entre los 22 y los 32 kilos.

El manto adecuado del pastor alemán es el denominado pelo doble. Por un lado, el pelo más externo tiene que ser denso y duro; y, por otro, el pelo situado en la cabeza, interior de las orejas y las partes anteriores de las patas, es más corto. También en el cuello nos encontramos con que el pelo es ligeramente más largo y espeso, igual que en las extremidades posteriores.
Los colores admitidos son negro con marcas marrones, amarillas, gris claro o con tendencia a un tono rojizo.

Nos encontramos ante un perro de aspecto noble, fuerte y ágil, que necesita ejercicio diario. Su carácter leal e inteligente hace que sea un perro muy versátil y que puede desempeñar muchas funciones en distintas actividades como vimos antes. Pero, además de esto, también es un excelente perro de compañía, ya que son obedientes, fáciles de adiestrar y con una vocación natural a la vida en familia, siendo grandes compañeros de juegos para los niños.

En cuanto a la alimentación, se recomienda alimentarle con piensos de buena calidad y evitando los excesos, nos encontramos ante un perro con gran apetito que puede sufrir problemas gástricos que si no se tratan a tiempo y de manera adecuada derivan en una diarrea crónica. Como en todos los casos, se recomienda acudir al veterinario al menos una vez al año, tener contratado seguros veterinarios para tu perro es una acción responsable ante cualquier problema de salud. Debido a que en algunas partes su pelo es largo, necesita un cepillado diario para eliminar el pelo muerto y conservar un manto brillante y bonito.

Fuente: galleryhip.com

Fuente: galleryhip.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pastor alemán tiene una esperanza de vida de unos 10-12 años. Es muy importante llevar al día el calendario de vacunación, ya que son propensos a sufrir moquillo, recuerda contratar seguros médicos para perros. También debemos saber que esta raza es una de las que más problemas genéticos tiene por culpa de su cría descontrolada e irresponsable. Como le ocurre a la mayoría de los perros grandes, suelen sufrir displasia de cadera y llega a ser necesario analizar las caderas desde que son cachorros.

Otros problemas de salud que pueden sufrir son:

  • Enfermedad de Von Willebrand, que es una anomalía en la coagulación de la sangre. Es una enfermedad hereditaria.
  • Deficiencias en el páncreas, este deja de producir enzimas y el animal no es capaz de procesar los alimentos ni absorber sus nutrientes.
  • Panosteitis, formación, crecimiento e inflamación excesiva de los huesos situados alrededor de las articulaciones, provocando cojera.
  • Síndrome de cauda equina, son problemas neurálgicos ocasionados por la presión de los nervios de la espina dorsal.
  • Pannus corneal canino, inflamación de la córnea que puede llegar a ocasionar ceguera.