Historia de los gatos

Historia de los gatosLa historia de los gatos empieza en el gato doméstico ( Felis catus ) es una de las especies que más recientemente evolucionado

Historia de los gatos

imagen:abovetopsecret.com

dentro de la familia Felidae. La familia Felidae se han dividido en tres géneros – Panthera (gatos que rugen – leones, tigres, leopardos, leopardos de las nieves, el leopardo nublado y jaguares), Acinonyx (el guepardo) y Felis (el resto de los «pequeños» , gatos domésticos). Sin embargo, la clasificación de la familia Felidae es difícil, en parte debido a la dificultad de distinguir las especies por su fenotipo y morfología … todos se ven muy similares , por ejemplo, es muy difícil incluso para los expertos capacitados para diferenciar el cráneo de un león de la de un tigre. Investigaciones genéticas más recientes han sugerido ocho agrupamientos o linajes distintos dentro de la familia Felidae que por lo tanto podría ser la base de su reclasificación en el futuro.

Características comunes
Todos los gatos han evolucionado como depredadores mamíferos de caza, con especial interés en los sentidos del oído, la vista y el olfato. Las características anatómicas, como la cabeza redondeada y la estructura del esqueleto sugieren que todas las 37 especies reconocidas dentro de la familia Felidae evolucionaron de un ancestro común, probablemente vivía en Asia hace unos 10-12 millones de años. Ha habido una rápida expansión y diversidad de la familia Felidae durante los últimos 10 a 11 millones años y hace 3 millones de años había una amplia variedad de gatos que pueblan todas las regiones de la tierra excepto el Ártico, la Antártida y Australia. El auge y caída de los niveles del mar durante muchos milenios ayudaron tanto para crear condiciones en las que las especies Felidae podrían desplazarse y ocupar otras zonas geográficas (cuando los niveles del mar eran bajos) y aislar el desarrollo de especies (cuando los niveles del mar eran altas). La migración generalizada de los gatos ancestrales fue probablemente facilitada por su comportamiento natural a dispersarse y buscar su propio territorio, así como la necesidad de seguir las presas que cazaban.
Felidae son los cazadores carnívoros más desarrollados de todas las especies de mamíferos. Con la excepción de los leones que viven en grupos, el resto de los gatos salvajes se han desarrollado como animales solitarios con la capacidad para cazar y defenderse por sí mismos. Los gatos son territoriales, el desarrollo de su propia área en la que cazan y marcando su territorio principalmente a través de olor. Se reúnen principalmente para el apareamiento.
Una vez más, con la excepción de los leones (donde los machos tienen una melena distintiva), la aparición de gatos machos y hembras es muy similar, aunque los hombres tienden a ser ligeramente más grandes. Tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las patas traseras. Los dedos están protegidos por almohadillas, que también ayudan a reducir el sonido de su pisada cuando están cazando. Aparte de los guepardos, todos los gatos tienen garras retráctiles.
Los gatos han desarrollado una amplia gama de colores de la capa en condiciones naturales, esto permite que el gato se camufle y leayude a su estilo de vida de caza.
Evolución y la adaptación de Felis catus
Coexistencia de los gatos y los seres humanos es evidente en los registros fósiles de los primeros asentamientos humanos, aunque estas han sido asumidas como gatos salvajes. El desarrollo de la verdadera domesticación, se pensaba que en Egipto hace unos 3.600 años. Los cráneos de los gatos que se encuentran en los cementerios gato egipcios, Mau (llamados por los egipcios) se han identificado siendo principalmente de la especie Felis sylvestris lybica (el gato salvaje africano) y es este gato salvaje que vive en Asia y el Norte de África que ahora se cree que han sido el antepasado de los modernos Felis catus. Sin embargo, la evidencia más reciente muestra que la domesticación del felino probablemente ocurrió hace unos 10.000 años o más en el Medio Oriente, en la región de la Media Luna Fértil. El verdadero primer registro de la domesticación viene de un gato que fue encontrado enterrado con su dueño en una tumba en Chipre, hace unos 9.500 años y se supone que la domesticación comenzase algún tiempo antes de que no hubiese gatos nativos en Chipre .

Los gatos entre nosotros
La primera evidencia proviene de Israel hace unos 10.000 años y se sabe que el desarrollo de almacenes de grano causó una acumulación y el aumento de la población de ratones. Este aumento de la población de roedores, se cree que atrajo a los primeros gatos salvajes en estrecha proximidad con los seres humanos que luego llevó a su posterior domesticación.
Evidencias arqueológicas sugieren que los gatos se encontraban en convivencia con los humanos en Israel y los países vecinos desde hace 3.700 años. Un gran número de gatos fueron sacrificados a Bastet y momificados, lo que indica que los egipcios estaban criando activamente gatos. Unos 2000 años atrás había una creciente evidencia de que los gatos se extendieron por toda Europa.

Gatos modernos
El gato doméstico se clasificó por primera vez como Felis catus en 1758 por Carlos Linneo y aunque esta nomenclatura sigue siendo la más utilizada, estudios recientes sugieren que el gato doméstico realmente debe ser considerado como una subespecie de la Wildcat ( es decir, Felis sylvestris catus ) y este término es utilizado por muy pocos.

La domesticación del gato
El Felis catus como especie ha surgido así a través de los gatos que viven cerca de los humanos. Sin embargo, esto no debería ser considerado como «domesticación» de la misma manera que los perros y otros animales que han sido domesticados. En general, los gatos no han experimentado grandes cambios durante su domesticación, su forma y su comportamiento sigue siendo muy similar a la de sus antepasados salvajes. Siguen siendo perfectamente capaces de sobrevivir en la naturaleza y de hecho muchos vuelven a una vida salvaje o silvestre.
Las dos teorías principales que rodean la domesticación de los gatos son que o bien los gatos originales (Felis sylvestris lybica) fueron deliberadamente domesticados y seleccionados para la la compañía del ser humano o que en lugar de ser seleccionados específicamente fueron tolerados por el ser humano y poco a poco se separaron de su vida.
Una vez has leído la gran historia de tu amigo felino en www.micompi.com. Cúbrete ante posibles facturas inesperadas y ¡Calcula el precio de tu seguro veterinario ahora!