La Dentadura del Caballo

Fuente: blogdeimagenes.com

Fuente: blogdeimagenes.com

El cuidado diario de los dientes del caballo es de vital importancia para mantener su salud y bienestar general. Con una boca y unos dientes cuidados, el caballo estará más cómodo al no padecer ninguna molestia ni dolor, no desperdiciará la comida ni bajará su rendimiento.

Es importante conocer los tiempos de nacimiento de los dientes porque nos ayudará a detectar problemas asociados con las mudas de dientes. El primer diente de leche puede aparecer en el potro antes de nacer, y el último a los 8 meses de edad. Todos estos dientes serán mudados y reemplazados por los de adulto. Este reemplazo comienza a los dos años y medio aproximadamente, terminando a los cinco años de edad. En esta edad podemos contar hasta cuarenta y dos dientes en un caballo (si incluimos los dientes de lobo) y, treinta y ocho en el caso de las yeguas (que carecen de caninos).

Primero, debemos aprender a identificar las señales que nos avisan de la existencia de problemas dentales, por ejemplo el dolor o la irritación, ya que pueden no estar claros si el caballo ha aprendido a soportarlos y a vivir con ellos. Por eso, es tan importante la realización de exámenes dentales regulares, para ello lo mejor es contratar un seguro experto para caballos. Los signos que irremediablemente demandan una atención urgente son la pérdida o caída de la comida cuando el animal está comiendo, dificultad en la masticación, excesiva salivación, adelgazamiento, presencia de trozos grandes o no digeridos de comida en las heces, que al animal le cueste trabajo masticar, llevar la lengua fuera, disminución en su rendimiento, halitosis, mal olor en la nariz, sangre en la boca, descargas nasales, e inflamaciones de la cara o mandíbula.

Los dientes de los caballos crecen durante toda su vida, pero también se desgastan. Pero este desgaste no es regular, sino que hace que se formen puntas afiladas, como consecuencia de su fisionomía bucal y su forma de masticar. La solución veterinaria a estas puntas es limarlas. Otros problemas bucales menos frecuentes son infecciones de los dientes y encías, las ulceras e inflamaciones bucales, la pérdida y fracturas de piezas dentales, los tumores, etc. Estas patologías pueden requerir tratamiento quirúrgico con o sin extracción de los dientes afectados.

Desde micompi insistimos en la importancia de mantener y cuidar la dentadura de nuestros caballos y, por consiguiente, la relevancia de la contratación de un seguro para caballos.