Ni maltrato ni abandono de animales

El maltrato animal es algo que muchas personas no podemos comprender, pero la realidad es que en España el maltrato animal es un problema social grave y con raíces muy profundas. Desde Micompi, comparador de seguros para perros, gatos y caballos queremos mostrar nuestro interés por disminuir estas cifras, con el apoyo a las protectoras. Las cifras son abrumadoras, por ejemplo, en cuanto a perros y gatos, al año, unos 200.000 son víctimas de malos tratos o abandono.

masqderecho

masqderecho

No hay datos concretos sobre las denuncias que se realizan sobre maltrato animal en España. La mayoría pueden llegar a los tribunales gracias a la ayuda de las asociaciones en defensa de los animales, pero ni todas las resoluciones son las esperadas, ni, por desgracia, todas se cumplen.
Las medidas o leyes sobre el maltrato animal aún se tienen que mejorar. En España, maltratar a un animal puede ser castigado, según el Código Penal, con una pena de cárcel entre tres meses y un año. El problema es que si la persona que ha cometido el delito no tiene antecedentes penales, no irá a la cárcel, por lo que el castigo se queda en una sanción económica.

Hay multitud de quejas y reivindicaciones por parte de asociaciones de protección de animales sobre estos castigos, ya que son considerados insuficientes y poco efectivos. Se exigen penas más duras y sentencias más ejemplares, además de cambios en las leyes de protección animal.
A todo esto, se suma la falta de consistencia de las Leyes de Protección Animal españolas. Partimos de la base de que aún no existe una Ley Marco a nivel nacional que ampare a los animales y que establezca una normativa homogénea en todo el país, sino que existen una serie de reglamentaciones autonómicas, las cuales difieren significativamente entre las distintas comunidades, por lo que no hay líneas claras de actuación.

animanaturalis

animanaturalis

En el último mes, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que su departamento está preparando un proyecto de Ley de Protección de animales de compañía. Este proyecto incluirá una revisión de las sanciones que se aplican actualmente a las personas que han cometido el maltrato, así como una revisión sobre el uso de veneno y cebos envenenados.

Son cada vez más las campañas que se están realizando para concienciar a la sociedad sobre la protección de los animales. Como muestra de ello podemos encontrar una nueva aplicación para móviles, creada por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, llamada “Alerta Animal”, con el fin de denunciar abusos a animales.
A través de esta aplicación, el usuario puede denunciar casos tanto de maltrato animal como de abandono, directamente desde su dispositivo móvil.
Cuenta con un diseño funcional e intuitivo. El usuario que sea testigo de un caso de maltrato animal podrá poner en conocimiento del equipo jurídico del Observatorio la situación para que los expertos de la asociación puedan valorar cada caso y analizar las posibles acciones legales a emprender. Esta denuncia se podrá realizar desde cualquier lugar y de forma gratuita y anónima.
Este Observatorio es una asociación española, sin ánimo de lucro y cuyo principal propósito es la defensa legal y la protección jurídica de los animales.

Ninguna razón es válida para maltratar o abandonar a un animal.
La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes”. Thomas Edison.

Un comentario en “Ni maltrato ni abandono de animales

Los comentarios están cerrados.