Perros de Caza, Lebreles y Terriers

Dentro de los perros de caza encontramos todas las razas que, de un modo u otro, ayudan al hombre en esta actividad. Provenientes del lobo, dominan todas las técnicas de este arte, aunque con el tiempo cada perro desarrolla una habilidad especial para determinadas técnicas, lo que ha hecho posible el reparto del trabajo para la supervivencia de la manada.

Los perros han sido utilizados por el hombre para la caza desde hace más de 10.000 años, y con el tiempo se ha recurrido a la cría selectiva para crear razas expertas en esta actividad. De hecho, las razas de perros de caza han ido avanzando al tiempo que avanzaban las técnicas, armas y métodos de caza. Hoy día, los perros siguen siendo un aspecto importante de la caza, aunque se ha cambiado la percepción que tenemos de ellos; ya no sólo son cazadores, son compañeros de vida. ¡Contrata seguros médicos para perros y regalales uno a tu mejor amigo!

La forma tradicional de caza se basa en, con ayuda de los perros, acosar y perseguir a los animales salvajes. Dependiendo del tipo de caza y del terreno, las necesidades de perros de caza eran diferentes: perros más lentos o más rápidos, grandes o pequeños, etc.

 

Fuente: lasclasesdeperroslindos.blogspot.com

Fuente: lasclasesdeperroslindos.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los perros tipo sabueso son perfectos tanto para la caza en montería como la caza individual junto al amo. La Francia feudal fue la época de mayor auge para la caza en grandes jaurías (la de montería), en la que las presas eran, principalmente, el jabalí y el ciervo. Con la llegada de la Revolución Francesa se perdieron muchas razas de perros tipo sabueso al matar a los perros de los señores feudales. Actualmente, sin embargo, la caza de montería vuelve a ser muy popular en este país.

Existen otros perros tipo sabueso además de perros de jauría. La caza es, habitualmente, realizada mediante el acoso, de modo que el perro sigue el rastro de las liebres mientras ladra, hasta que la presa vuelve al punto de partida, donde le espera el cazador. Este método se debe a que la liebre, presa habitual de la caza, es más rápida que el perro, por lo que este no puede alcanzarla al perseguirla.

Los perros tipo sabueso se definen principalmente por su gran olfato y tenacidad. En Europa, estos perros están adaptados al terreno, al clima y a los animales de caza habituales de su país de origen.

A pesar del carácter noble y sociable de estos perros, no es recomendable tener un perro tipo sabueso como animal doméstico o de compañía. No hay que olvidar que su naturaleza cazadora hace que tengan una gran necesidad de actividad y movimiento, y su gran desarrollo del olfato puede despertar el instinto de caza en cualquier momento. Si esto ocurre, el perro tipo sabueso olvida la obediencia y comienza a ladrar e intentar cazar el animal que ha olfateado. La única raza que ha demostrado poder ser un perro doméstico dentro de los perros tipo sabueso es el Beagle. Además, el Teckel es un sabueso pequeño que, con el tiempo, ha abandonado esa función cazadora y se ha colocado como uno de los perros domésticos y familiares preferidos. Dentro de los perros tipo sabueso destacan los mediterráneos, perros muy esbeltos y con las orejas tiesas que sobrevivieron en islas mediterráneas y Canarias, y con gran capacidad para la caza del conejo gracias al olfato y la vista.

Con las nuevas necesidades, la cría de los perros tipo sabueso de Hannover y las regiones alpinas fue evolucionando hasta dar lugar a los perros de rastro, una nueva raza de perros tipo sabueso.

Otra de las ocupaciones más habituales del hombre en la Edad Media era la caza con aves de presa, para la que se utilizaban perros levantadores de caza (grupo 8 de la FCI). Éstos se encargaban de localizar a los pájaros para que los halcones o azores los batieran y, posteriormente, los perseguían hasta que los pájaros caían en las redes de los cazadores. Estos perros eran, básicamente, perros de tipo spaniel de los que se criaron, posteriormente, perros de muestra de pelo largo y en Gran Bretaña, además, se desarrollaron también muchas a de tipo spaniel para la caza. Estos canes se encargaban de buscar a las presas en lugares fuera del control de los cazadores, como las zonas con poca visibilidad, y acosarlas hasta conducirlas hasta los amos. Algunos de estos perros, como el Cocker spaniel, son hoy perros domésticos muy populares, aunque siguen teniendo vestigios de su naturaleza cazadora. Tanto si tienes un perro para cazar como si lo tienes como mascota, es vital la contratación de seguros para perros, así ambos estaréis más tranquilos ante posibles imprevistos.

Con la urbanización de las zonas naturales y el desarrollo de nuevas armas de caza, más rápidas y precisas, las condiciones de la caza cambiaron y, con ellas, las necesidades de los perros de caza. Se desarrollaron así los perros de muestra (grupo 7de la FCI), como el setter o el pointer, que se encargan de localizar las presas olfateándolas, para lo que tienen este sentido del olfato muy desarrollado. Una vez que las encuentra, se acerca hasta que los pájaros se agachen para adoptar la posición de defensa y, después, el perro queda inmóvil en una posición muy característica. Entonces, el cazador se aproxima a las presas y, cuando está a una distancia óptima para disparar, hace una señal al can para que se levante. Al hacerlo, las perdices y faisanes comienzan a volar y la liebre huye, mientras el perro se sienta o tumba en el suelo y permanece quieto hasta que el cazador dispare. En Inglaterra, este tipo de caza se ha convertido ya en un deporte, en el que se aprecia mucho la velocidad del perro: cuanto más rápido sea, más probabilidades de disparar tendrá el cazador.

Además de los perros de muestra, en este modo de caza interviene otro tipo de perros: los retriever (grupo 8 de la FCI), que se encargan de localizar y traer las piezas una vez cazadas. A diferencia de los anteriores, estos perros no están criados para la persecución y el acoso de las presas, sino que desarrollan el sentido del olfato y la fidelidad al amo, al que le entregan las presas abatidas. Por eso, los retriever son perros de caza más adecuados para  ser perros de compañía o domésticos. ¿No crees que una buena manera de devolverle la fidelidad que te tiene tu perro es contratando seguros veterinarios para él? Tu perro te lo agradecerá muchísimo.

Así, aunque hay algunas razas de perros de caza que pueden ser utilizados como perros domésticos si reciben una buena educación, lo cierto es que no debemos dejarnos llevar sólo por su belleza y su carácter aparente. Antes de adquirir un perro de caza como perro de familia, debemos plantearnos bien si somos el dueño adecuado para este tipo de canes, si podemos ofrecerle todo lo que necesite. Debido a su naturaleza, estos perros necesitan una vida muy activa y en continuo movimiento, y en las asociaciones donde los adquirimos han sido criados para la caza, por lo que sus instintos pueden desarrollarse en cualquier momento. Si, aun así, quieres adquirir un perro de caza, recuerda que debes hacerlo únicamente en una asociación de cría.

Los terriers son unos de los perros de caza que, actualmente, se valoran más positivamente como perros de compañía. A pesar de su conocida agresividad durante la caza de ratas, nutrias, tejones o zorros, su instinto cazador es fácil de controlar y son perfectos guardianes de nuestra granja. Los terriers se caracterizan por su gran inteligencia y una excelente capacidad de aprendizaje, a lo que se une un carácter temperamental, robusto e independiente. Descendientes de los perros de caza de la Edad Media, al igual que los perros tipo dogo, los Bull terrier no son ya utilizados para la caza, a excepción del Fila brasileiro y del Dogo Argentino. Los spitz son otros de los perros con carácter cazador (grupo 4.5de la FCI).

Si hay un tipo de perros de caza que destaque por su nobleza, éstos son los lebreles. Siendo los más antiguos de los canes cazadores, existen lebreles especializados según el terreno y la longitud del trayecto, pero todos basan su método de caza en perseguir y acosar a la presa hasta agotarlas o hasta que mueren. Los lebreles son perros sensibles y cariñosos, con grandes necesidades de actividad y movimiento. Sin embargo, la belleza de estos perros provoca que muchas personas los adquieran como perros domésticos o de compañía sin tener en cuenta dichas necesidades y sin pensar si podrá darle al perro todo lo que éste precisa para ser feliz: largos paseos libres, sin necesidad de correas ni ataduras, en los que puedan correr de forma similar a las carreras que darían durante sus jornadas de caza. Por eso, es importante que, si de verdad amamos los lebreles, nos planteemos si podemos ofrecerles la vida que necesitan.

Dentro de esta categoría de perros nos encontramos con un gran número de razas:

  • Perros de tipo sabueso: Chien de Saint-Hubert, Poitevin, Billy, Français tricolore, Français blanc et noir, Français blanc et orange, Grand anglo-français tricolore, Grand anglo-français blanc et noir, Grand anglo-français blanc et orange, Grand bleu de Gascogne, Grand gascon saintongeois, Grand griffon vendéen, Foxhound, Perro de nutria, American foxhound, Black and tan coonhound, Sabueso eslovaco, Sabueso español, Anglo-français de petite venerie, Ariégeois, Beagle harrier,Chien d’Artois, Porcelaine, Petit bleu de Gascogne, Petit gascon saintongeois, Briquet griffon vendéen, Griffon bleu de Gascogne, Griffon fauve de Bretagne, Griffon nivernais, Harrier, Sabueso helénico, Sabueso italiano, Sabueso de los Balcanes, Sabueso de Bosnia, Sabueso de Istria, Sabueso tricolor yugoslavo, Sabueso de Posavatz, Sabueso de Transilvania, Dunker, Haldenstövare, Hygenhund, Brandlbracke, Steirische rauhhaarige Hochgebirgsbracke Peintinger, Oesterreichische Glathaarbracke, Tiroler, Ogar polski, Sabuesos suizos (Berner laufhund, Jura laufhund tipo bruno, Jura laufhund tipo St. Hubert, Luzerner laufhund, Schwyzer laufhund), Suomenajokoira, Hamilton stövare, Schiller stövare, Smalandsstövare, Deutsche bracke, Basset de Westfalia, Basset de los Alpes, Basset artésien normand, Basset bleu de Gascogne, Basset fauve de Bretagne, Grand basset griffon vendéen, Petit basset griffon vendéen, Basset hound, Beagle, Sabuesos de pata corta suizos (Berner niederlaufhund, Jura niederlaufhund, Luzerner niederlaufhund, Schwyzer niederlaufhund), Drever.
  • Perros de rastro: Sabueso de sangre de Baviera, Sabueso de sangre de Hannover.
  • Perros cobradores de caza, levantadores de caza y de agua: Nova Scotia duck tolling retriever, Curly-coated retriever, Flat-coated retriever, Labrador retriever, Golden retriever, Chesapeake Bay retriever, Deutscher wachtelhund, Clumber spaniel, English cocker spaniel, Field spaniel, Sussex spaniel, English springer spaniel, Welsh springer spaniel, American cocker spaniel, Rhodesian ridgeback, Pequeño perro holandés de caza acuática, Barbet, Perro de agua irlandés, Perro de agua frisón, Perro de agua portugués, Perro de agua americano, Perro de agua español.
  • Perros de muestra: Gammel dansk honsehund, Deutscher kurzhaariger vorstehhund, Drahthaariger deutscher vorsterhhund, Pudelpointer, Stichelhaariger deutscher vorsterhhund, Weimaraner, Perdiguero de Burgos, Braque d’Auvergne, Braque du Bourbonnais, Braque français (type Gascogne, type Pyrénées), Braque Saint-Germain. Braco italiano, Spinone italiano, Braco húngaro de pelo corto, Braco húngaro de pelo duro, Perdiguero portugués, Kleiner münsterländer vorstehhund, Grosser münsterländer vorstehhund, Langhaariger deutscher vorstehhund, Epagneul bleu picard, Epagneul breton, Epagneul français, Epagneul picard, Epagneul du Pont Audemer, Drentsche patrijshond, Stabyhoun, Cesky fousek, Slovensky hruborsty ohar, Griffon d’arrêt à poil dur.
  • Perros terriers: Deutscher Jagdterrier, Airedale terrier, Bedlington terrier, Border terrier, Fox terrier de pelo liso, Fox terrier de pelo duro, Lakeland terrier, Manchester terrier, Welsh terrier, Irish terrier, Kerry blue terrier, Soft-coated-wheaten-terrier, Terrier japonés, Terrier negro ruso, Glen of Imaal terrier, Australian terrier, Cesky terrier, Cairn terrier, Dandie Dinmont terrier, Norfolk terrier, Norwich terrier, Scottish terrier, Sealyham terrier, Skye terrier, West Highland white terrier, English bull terrier, English bull terrier miniature, Staffordshire bull terrier, American Staffordshire terrier, Silky terrier, Toy terrier negro y fuego, Yorkshire terrier.
  • Perros teckels.
  • Perros spitz: Spitz lobo, Gran spitz, Spitz mediano, Spitz pequeño, Spitz enano, Volpino italiano, Chow chow, Eurasier, Akita, Hokkaido, Kai, Kishu, Nihon supittsu, Shiba, Shikoku, Podenco canario, Podenco ibicenco, Cirneco dell’Etna, Podenco portugués.
  • Perros lebreles: Afghan hound, Saluki, Barzaia, Chart polski, Deerhound, Irish wolfhound, Galgo español, Greyhound, Whippet, Piccolo levriero italiano, Magyar agar, Azawakh, Lebrel árabe.