Perros Domésticos y de Granja

Los perros domésticos y de granja son todos los perros cuya función principal está en la finca de sus amos.

Los Pinscher y Schnauzer son tradicionalmente perros de granja, y su trabajo principal consistía en mantener la finca limpia de ratas y ratones. De hecho, antiguamente eran muy importantes dentro de las granjas, donde se encargaban de proteger a los caballos, animales muy valiosos y transporte principal de los amos.

Son perros muy buenos, fuertes y poco nerviosos, debido a las normalmente agradables condiciones de vida que tenían, siempre rodeados de personas (mozos de cuadra, jinetes, etc.) y acostumbrados a los ruidos y prisas propios de una granja. Son perfectos vigilantes y destacan por su vitalidad y su agilidad para cazar roedores, ya sea como guardianes de granja o para la casa no olvides la importancia de contratar seguros veterinarios para perros.

Dentro de estos perros, destaca el Gran Spitz, perro guardián por excelencia. El carácter desconfiado y vigilante, su fidelidad y la facilidad para educarlos, hicieron del spitz el perro de granja perfecto, aunque en los últimos años se ha visto desplazado por otras razas. Estos perros forman el grupo 5.4 de la clasificación de razas de la FCI.

 

Los molosoides, grupo 2.2 de la FCI, son perros grandes y antiguamente utilizados para la caza mayor y como perros de lucha en guerras, debido a ese carácter protector que les hace reaccionar ante cualquier peligro. Con el paso del tiempo, este carácter luchador se eliminó de muchas razas, aunque se fomentó en muchas otras, convirtiéndose para muchos en armas con vida. Por eso, la cría de este tipo de perros ha sido siempre muy discutida y problemática, ya que la poca responsabilidad de los criadores hacía que éstos acabarán convertidos en perros de lucha poco equilibrados y muy agresivos. Así, los molosoides son perros que necesitan una educación muy rigurosa y criadores muy responsables que eviten fomentar el carácter violento e insensible al dolor de estos caninos.

 

Como perros guardianes de granja, se utilizan habitualmente los perros tipo montaña del grupo 2.2 de la FCI (perros pastores). El Hovawart es un perro muy trabajador que ha sido criado a partir de perros pastores. Las razas de perros con caracteres familiares y poco violentos, como el San Bernardo, el Leonberger, el Landseer o el Terranova también son muy reconocidas como perros domésticos o de granja, ya que sólo atacan ante grandes amenazas.

Fuente: berner-sennenhunde-eifel.de

Fuente: berner-sennenhunde-eifel.de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los perros boyeros suizos son utilizados como perros de granja en los Alpes, y cada raza tiene una función dependiendo de su carácter. El Berner Shennenhund, por ejemplo, es el perfecto guardián de granja, mientras el Entlebucher Shennenhund es un perro pastor muy activo en esta zona.

Las razas de perros domésticos y de granja son:

  • Perros Pinscher y schnauzer: Doberman, Pinscher, Affenpinscher, Pinscher enano, Pinscher austriaco de pelo corto, Schnauzer gigante, Schnauzer mediano, Schnauzer miniatura, Hollandse smoushond.
  • Perros Spitz: Spitz lobo, Gran spitz, Spitz mediano, Spitz pequeño, Spitz enano, Volpino italiano.
  • Perros Molosoides: Dogo argentino, Fila brasileiro, Shar pei, Broholmer, Deutscher bóxer, Deutsche dogge, Rottweiler, Perro de presa mallorquín, Dogo de burdeos, Bulldog, Bullmastiff, Mastiff, Mastín napolitano, Tosa, Perro de pastor de Anatolia, Terranova, Hovawart, Leonberger, Landseer, Mastín español, Mastín de los Pirineos, Perro de montaña de los Pirineos, Aidi, Cão de Castro Laboreiro, Cão da Serra da Estrela, Rafeiro do Alentejo, San Bernardo, Perro del pastor del Cáucaso, Perro de pastor de Asia Central, Dogo del Tíbet.
  • Perros Boyeros suizos: Appenzeller sennenhund, Berner sennenhund, Entlebucher sennenhund, Grosser schweizer sennenhund.

Micompi comparador experto en seguros para perros recomienda la contratación de seguros médicos para perros con los que obtendrás el mejor precio y cobertura.

2 comentarios en “Perros Domésticos y de Granja

Los comentarios están cerrados.