Primeros Auxilios de Perros – Causas y Soluciones

Primeros auxilios perros

Fuente: Fido

Los primeros auxilios de perros deben ser conocimientos obligatorios antes de adoptarlos. Es básico saber de primeros auxilios porque puedes salvar la vida de muchos perros que cuando son cachorros, corren, juegan, saltan y muerden todo lo que se les aparece. Están expuestos a todo tipo de riesgos que les rodean como pueden ser un golpe de calor, caídas, quemaduras etc.

Estos conocimientos de auxilios a nuestros perros pueden contener los primeros síntomas de una muerte por desangrado, como puede ser una hemorragia o simplemente nos ayudan a controlar la situación de emergencia antes de llevarlo inmediatamente a al veterinario que nos cubra nuestro seguro para perros.

Las principales situaciones para la aplicación de primeros auxilios en perros son:

  1. Asfixia: Si su perro se ha caído al agua, corra y levántelo de las extremidades para que pueda expulsar el agua fácilmente. Si con este primer auxilio no le surge efecto aplique presión a los lados del tórax y como último sople haciendo de tubo su mano sobre su nariz para inyectarle oxigeno a su perro.
  2. Lesiones oculares o Espiguillas en la oreja de su perro: Por favor no hay primeros auxilios para solucionar estas situaciones y acuda inmediatamente con su seguro al veterinario
  3. Mordeduras de otros perros: Si tiene un perro con pelo largo puede recortar el pelo de alrededor de la herida con mucho cuidado, limpiarla con agua templada y echarle un antiséptico. Pero siempre recomendamos que lo lleve al veterinario por cualquier infección o cosa que se le pueda desarrollar.
  4. Atropello por un vehículo: Estamos advirtiendo del numero de casos de accidentes tanto de coches, motos como de bicicletas que están teniendo una barbaridad de frecuencia de siniestros. Si le atropellan al perro los primeros auxilios que debe aplicar son:
    1. Limpiar de sus vías respiratorias cualquier cosa u objetos que pueda taponarlas.
    2. Cortar las hemorragias mediante un torniquete y tapone con su mano la herida si sangra mucho.
    3. Si sufre una fractura, no lo toque y avise de inmediato a un veterinario.
  5. Golpe de calor en perros: No lo agobie déjele respirar y si está consciente aplique le agua tibia, mientras lo lleva al veterinario.
  6. Quemaduras: Es muy frecuentes las quemaduras en perros por un brasero o una chimenea. Si esto se produce y no tiene crema específica no lo vaya a vendar porque esto podría empeorar el estado de su mascota.
  7. Mordedura de perros a cable eléctrico: Primero corte la luz, segundo tape a su perro y llame al veterinario.
  8. Convulsiones: Si su perro le da un ataque epiléptico, no se acerque porque en ese momento está fuera de si y puede dirigirse a usted de forma agresiva. Cuando se le pase, tápele y déjelo tranquilo para que se le pase.

Nunca os olvidéis de tener un botiquín de primeros auxilios para perros a mano con lo básico (férulas, agua oxigenada, vendas, gomas para torniquetes, termómetro). No obstante consultarlo con vuestro veterinario del seguro de tu perro para que os indique exactamente que debéis tener.

¡¡¡ CON CADA PERSONA QUE COMPARTAS ESTE POST, CONTRIBUYES A SALVAR UNA VIDA !!