Viajar con mi mascota en transporte público

Viajar con una mascota en transporte público puede llegar a ser una misión muy complicada según la ciudad en la que nos encontremos, aunque por lo general es habitual que haya muchos transportes públicos y establecimientos que tengan el cartel de prohibido para las mascotas.

Esta semana, conocíamos la noticia de que Fuengirola se une a las ciudades “amigas de los animales” permitiendo que los viajeros suban a los transportes públicos, en este caso autobuses, con sus mascotas.

Imagen: Vanz

Imagen: Vanz

Esta es una iniciativa que se acerca más a las grandes capitales europeas que a ciudades españolas como Madrid y Barcelona, donde montar en metro o autobús con mascotas se presenta como una tarea casi imposible.

Las mascotas que pesen menos de 10kg, los llamados toy corren más suerte ya que dentro de trasportines habilitados sí pueden viajar. Cuando un propietario de animal vive en una gran urbe y no posee vehículo propio se encuentra con múltiples dificultades cada vez que quiere recorrer distancias largas. La bicicleta puede ser una opción, aunque, sin duda, algunos movimientos ciudadanos reclaman la evolución de las normativas para que se acepten a los perros en metros y autobuses ya que si están bien educados no tienen por qué molestar.

En otras ciudades como Londres, o Berlín es habitual viajar con peludos sólo atados con correa, sin necesidad de jaula o correa. En muchas ocasiones pueden viajar a en los pies de su amo o en zonas habilitadas para ello.  Siempre que los animales cumplan con unos requisitos mínimos como que no sean peligrosos y el dueño se haga responsable de las molestias causadas… incluso pueden viajar sin bozal.

A partir de ahora, Fuengirola tendrá una ley más acorde a la normativa Europea que española ya que según explica su alcaldesa “quieren dar respuesta a una necesidad”. Aunque, por ahora, con el fin de no ocasionar molestias al resto de pasajeros, estará prohibida la entrada de animales en periodo de celo y deberán ir atado y con bozal. Desde micompi esperamos que esta imagen se haga cada vez más habitual y los animales de compañía.