¿Qué es el stripping?

El stripping es una técnica utilizada para renovar el manto de pelo de algunas razas de perros de pelo duro, cuya función puede ser tanto estética como sanitaria. Su nombre proviene del verbo inglés to strip que significa arrancar.

Fuente: www.ponloguapo.net

Los perros más comunes de pelo duro son: el Fox Terrier, West Highland White Terrier, Scottish Terrier, Airedale Terrier, Lakeland Terrier, Cairn Terrier, Teckel de pelo duro, Bouvier de Flandes y los Schnauzers en todas sus variantes.

El stripping consiste en arrancar el pelo maduro para vaciar el folículo y dejarlo preparado para que crezca el nuevo. La mayoría de los distintos tipos de pelos caen produciendo una muda. Sin embargo, el pelo duro es un poco diferente ya que nace, crece y madura en el folículo. Al no realizar la muda, el pelo muerto permanece enredado con todo el pelaje sano, dando un aspecto poco acicalado y pudiendo así obstruir las glándulas sebáceas que mantienen la piel protegida de infecciones.

Es una técnica que no provoca dolor a las mascotas, debido a que solo se arranca el pelo muerto que ha llegado a su madurez. Es necesario dejar paso al pelo que tiene que nacer.

Fuente: youtube.com

El arrancado se puede realizar de forma manual o con unas cuchillas específicas, y no se lleva a cabo en todo el cuerpo, sino que solo se realiza en las zonas que el animal soporta bien, que son la parte posterior del cuello, lomos, exterior de los muslos y costillares. El resto de las zonas se puede arreglar con máquina o tijeras. Es importante que el peluquero tenga experiencia y habilidad realizando stripping, para evitar cualquier posible lesión que pueda ocasionar a la mascota con las cuchillas.

Podemos empezar a realizar esta técnica en los primeros meses de vida del perro, pasados unos 4 meses, después de las primeras vacunas, cuando también es posible asegurar a nuestro perro.

La no realización del stripping, podría tener consecuencias para nuestro perro, como por ejemplo:
– Pérdida de textura.
– Infección de los poros.
– Pérdida de color y brillo del pelo, al no ser renovado.
– Disminución del pelo llamado ‘de guarda’, que lo protege del frío y del calor.
– Aumento de la lana y la muda.

Aplicando este tipo de arreglo al pelo de nuestros perros, no solo conseguiremos que tenga un pelo de mayor calidad y dureza, sino que el animal tendrá una salud epidérmica óptima.

Deja un comentario