¿Qué es la acupuntura para perros o gatos?

seguro veterinario, seguro de perro

imagen:http://www.westflamingo.com

La acupuntura para perros se desarrolló en China hace más de 3.000 años, la acupuntura utiliza pequeñas agujas insertadas en puntos específicos del cuerpo para lograr un efecto curativo deseado. Esta técnica ha sido utilizada en pacientes humanos y veterinarios para el tratamiento de las dolencias existentes y también para evitar nuevos problemas que surjan. De acuerdo con la filosofía médica china, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio de la energía en el cuerpo. La acupuntura se cree que equilibrar esta energía y ayudar al cuerpo en el proceso de curación. En términos occidentales, la acupuntura estimula los nervios, aumenta la circulación sanguínea, alivia los espasmos musculares y libera hormonas como las endorfinas que ayudan a controlar el dolor. Se necesita más investigación para descubrir todos los efectos de la acupuntura y de la ciencia para entender cómo funciona realmente este antiguo arte de curar.
2. ¿Qué dolencias se pueden tratar con la acupuntura?
La acupuntura se puede utilizar independientemente o en combinación con la medicina occidental para tratar una variedad de problemas médicos. Su indicación principal es para problemas funcionales como parálisis, inflamación no infecciosa y el dolor. Algunos de los siguientes problemas se pueden tratar con la acupuntura:
• Los problemas musculoesqueléticos, como la artritis, la displasia de cadera y enfermedad de disco intervertebral
• Problemas de la piel como alergias y lamer granulomas
• Los problemas gastrointestinales tales como enfermedad inflamatoria del intestino, diarrea y estreñimiento
• Problemas genitourinarios tales como la insuficiencia renal crónica y la incontinencia urinaria
• Los problemas respiratorios como el asma felino
• Problemas endocrinos, como la diabetes mellitus e hipertiroidismo
• Problemas neurológicos como convulsiones
• Neoplasia tales como linfoma, cáncer de mama y tumores de mastocitos
3. ¿Es dolorosa la acupuntura?
La inserción de agujas de acupuntura es prácticamente indoloro, una vez que las agujas estén en su lugar no debe haber ningún tipo de molestia en su mascota. La mayoría de los animales se relajan o incluso se duermen durante su tratamiento. La sensación varía de animal a animal y algunos puntos en el cuerpo pueden ser más sensibles que otros. Los pacientes humanos manifiestan síntomas similares como calambres, hormigueo o adormecimiento lo que puede traducirse en una leve molestia en algunos animales domésticos.
4. La acupuntura es segura para mi mascota?
La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico cuando es realizada por un veterinario cualificado. Los efectos secundarios son raros, pero existen. En las primeras 24-48 horas después de un tratamiento, algunos animales pueden aparecer somnolencia o letargo y la dolencia puede ponerse peor. Estos síntomas reflejan un cambio fisiológico provocado por el tratamiento y la mayoría de las veces son seguidas por una mejora en la condición de su mascota.
5. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento y con qué frecuencia?
La duración y la frecuencia de los tratamientos depende de la condición del paciente y de la técnica utilizada por el veterinario acupuntor. La estimulación de un solo punto puede tomar tan poco como 10 segundos o tanto como 30 minutos. Una lesión simple, aguda como un esguince puede tener un tratamiento, mientras que una enfermedad más grave o crónica puede tener múltiples tratamientos.