¿Qué es la osteocondrosis?

Fuente: theholistichorses.com

Fuente: theholistichorses.com

La osteocondrosis es una anomalía común del cartílago en desarrollo de los caballos. Esta enfermedad se ha definido como la mayor causa de rechazo en caballos jóvenes. Cuando un potro nace, aún no tiene el esqueleto totalmente formado sino que tiene una cantidad considerable de cartílago en la zona de transición llamada fisis, situada entre la diáfasis y la epífisis, áreas encargadas del crecimiento. El desarrollo óseo de los caballos tiene lugar principalmente durante los primeros doce meses de edad y queda terminado entre los 24 y los 26 meses. Si el potro no recibe la cantidad suficiente de vitaminas y minerales en su alimentación, puede ocasionarle un daño de por vida.

Cuando la transformación del cartílago en hueso no sucede de forma correcta, es cuando se forma la osteocondrosis. Puede ocurrir que algunas piezas del cartílago osificado se desprendan, esto se denomina osteocondrosis disecante. Ambas patologías pueden provocar cojeras y son las causantes de que un caballo pierda valor.

Como hemos dicho anteriormente, la alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo óseo y dentro de esta también tiene gran importancia la leche materna, que ayuda a conseguir los niveles de calcio necesarios.

Los signos de la enfermedad son la distensión articular y diferentes grados de claudicación. La causa de la osteocondrosis es aún desconocida, aunque se han propuestos varios factores causantes de la enfermedad: desequilibrios en la dieta o tasa de crecimiento, traumas, conformación anatómica o factores genéticos. Para el diagnóstico de la anomalía se realizan radiologías de las articulaciones, aunque también pueden hacerse ecografías o resonancias magnéticas. Para su mayor tranquilidad, desde micompi recomendamos la contratación de un seguro experto para caballos al mejor precio y con alta cobertura.

En caso de que el caballo tenga menos de 12 meses y la lesión sea leve, es recomendable darle descansos y moderar el ejercicio, aunque esto no siempre conlleva que la osteocondrosis desaparezca. Los casos severos deben tratarse quirúrgicamente, la capacidad de recuperación es alta en caballos jóvenes y disminuye con la edad. No se recomienda hacer ninguna intervención quirúrgica antes del primer año de vida del potro, a menos que presenten lesiones muy graves. Para tratar la osteocondrosis, lo más común es remover el fragmento óseo y reparar las lesiones por artroscopia. Recuerda que teniendo contratado un seguro en micompi, garantizas el bienestar de tu caballo y tu tranquilidad.

 

Un comentario en “¿Qué es la osteocondrosis?

  1. Pingback: Lesiones en Caballos

Los comentarios están cerrados.