Todo sobre la rabia

La rabia

imagen:forums.heroesofnewerth.com

La rabia es una polioencefalitis severa y a menudo viral que afecta específicamente a la materia gris del cerebro del perro y su sistema nervioso central . La forma principal del virus de la rabia se transmite a los perros es a través de la picadura de un portador de la enfermedad: zorros, mapaches, zorrillos, murciélagos etc. Son partículas virales infecciosas que se mantienen en las glándulas salivales de un animal rabioso para difundir mejor el virus a través de su saliva.

Una vez que el virus entra en el cuerpo del perro se replica en las células de los músculos y luego se extiende a las  fibras nerviosas  , incluyendo todos los nervios periféricos, sensoriales y motoras que viajan a través de fluidos dentro de los nervios. El virus puede tardar hasta un mes en desarrollarse, pero una vez que los síntomas han comenzado, el virus de la rabia se extiende rápidamente.

Esta infección también tiene características zoonóticas y por lo tanto puede ser transmitida a los seres humanos.

Síntomas y Tipos 

Hay dos formas de la rabia (paralítica y furiosa). En la etapa de los primeros síntomas (prodrómica) de infección de la rabia el perro va a mostrar sólo signos leves de anomalías del sistema nervioso central, esta fase tendrá una duración de uno a tres días. La mayoría de los perros luego desarrollan ya sea a la fase furiosa, la etapa paralítica o una combinación de las dos, mientras que otros sucumben a la infección sin mostrar ningún síntoma principal.

La rabia furiosa se caracteriza por cambios de comportamientos extremos, incluyendo agresión y comportamiento de ataque. La rabia paralítica, también conocida como rabia muda, se caracteriza por debilidad  y pérdida de coordinación, seguida de parálisis.

Se trata de un virus de rápida evolución y si no  es tratada inmediatamente después de haber comenzado los síntomas, el pronóstico es poco halagüeño. Por lo tanto, si su perro ha estado en una pelea con otro animal o ha sido mordido o arañado por otro animal o si tiene alguna razón para sospechar que su mascota ha estado en contacto con un animal rabioso (incluso si su mascota ha sido vacunada contra el virus) debe llevar a su perro a un veterinario para el cuidado preventivo de inmediato.

 Posibles síntomas de la rabia en su perro:

  • Picor
  • Fiebre
  • Convulsiones
  • Parálisis
  • Hidrofobia
  • L a mandíbula se cae
  • Incapacidad para tragar
  • El cambio en el tono de la corteza
  • Falta de coordinación
  • Timidez inusual o agresión
  • Excitabilidad excesiva
  • Constante irritabilidad / cambios de actitud y comportamiento
  • Parálisis en la mandíbula y laringe
  • Salivación excesiva (sialorrea) o saliva espumosa

Causas 

El virus de la rabia se transmite a través del intercambio de sangre o saliva de un animal infectado y muy rara vez a través de inhalación de los gases que escapan de la descomposición de los cadáveres de animales. Contraer el virus de esta forma es raro pero puede ocurrir, a menudo en cuevas con grandes poblaciones de murciélagos donde el virus está muy extendido. Esto puede ser una preocupación para los perros de caza.

Diagnóstico 

La rabia

imagen:squidoo.com

Si usted sospecha que su perro tiene la rabia, llame a su veterinario inmediatamente, para ponerlo en cuarentena. Si su mascota se comporta violentamente o está tratando de atacarle y usted siente que está en riesgo de ser mordido o arañado, debe comunicarse con la policía para que coja a su perro para llevarlo a la clínica veterinaria o que coordinen el traslado.

Su veterinario mantendrá a su perro en cuarentena en una jaula cerrada unos 10 días, este es el único método aceptable para confirmar la sospecha de infección de la rabia.

La rabia puede confundirse con otras condiciones que causan comportamiento agresivo, por lo que un análisis de sangre en un laboratorio debe realizarse para confirmar la presencia del virus.

Tratamiento 

Si su perro ha sido vacunado contra la rabia,tiene solución si es mordido su perro en la mayoría de los casos. Por desgracia, la rabia es fatal para los animales no vacunados, por lo general ocurre dentro de los 7 a 10 días desde que comenzaron los síntomas iniciales.

Un perro sin vacunar que sea mordido o expuesto a un animal rabioso debe ser puesto en cuarentena durante un máximo de seis meses o de acuerdo con las regulaciones.

 Vida y Gestión 

Desinfectar cualquier área que el animal podría haber sido infectado (especialmente con la saliva) con una dilución de una solución de cloro de uso doméstico para desactivar rápidamente el virus (Tratar con veterinarios). No permita que entre en contacto con la saliva de su perro.

Si su perro se ha tragado un objeto, no meta la mano en la boca sin tomar precauciones. La saliva puede entrar en la piel a través de un arañazo accidental, que le pondría en riesgo de contraer el virus de la rabia.

Contratar un seguro veterinario para perros

Somos dueños de mascotas y amantes de los animales como tú. Hemos visto lo que ocurre cuando un dueño no puede pagar el tratamiento veterinario de una mascota y lo necesita desesperadamente, evitando un sufrimiento que tiene solución y llegando en ocasiones a consecuencias muy graves incluso irreversibles.

Sabías que el coste medio de mantener una mascota en España asciende a 1.500 euros al año, de los cuales cerca de 500€ corresponden a gastos veterinarios imprevistos, el ahorro es casi el triple en caso de contratar el seguro veterinarios para perros. Es fácil, rápido y además estarás ayudando con 1 euro a una mascota que lo necesite sin coste alguno para ti a través de micompi.com. Es más, ofrecemos descuentos en la mayoría de los casos cuando se contraten varias mascotas, llámanos al 902 054 031.