Archivo por días: enero 23, 2015

Hiperactividad en los Perros

Puede que tu perro sea un jugador incansable, no pare de correr y lo muerda absolutamente todo. En ese caso, tienes un perro hiperactivo. Hay que tener en cuenta que estas conductas son algo totalmente normal en los cachorros y cuando pasen unos meses el perro se tranquiliza. Pero si cuando el perro ya es adulto estos actos persisten, entonces estamos ante un perro hiperactivo. Lo primero que debemos hacer es no alarmarnos y buscar la causa de esta hiperactividad. Los orígenes pueden ser aburrimiento, excitación ante la presencia de otros perros, ansiedad o un intento de atraer tu atención.

Debemos acudir al veterinario para descartar que esta hiperactividad derive de alguna enfermedad, ya sabes que para ir al veterinario con absoluta tranquilidad lo mejor es contratar un seguro para perros. Una vez descartado esto, debemos informarnos sobre si este nerviosismo es característico de la raza de nuestro perro o si se debe a su corta edad, aunque también influye la educación y ambiente del perro.

En el caso de que nos encontremos con que la raza de nuestro perro es predispuesta a la hiperactividad, lo mejor será agotar sus energías lo máximo posible y recompensarlo cuando esté tranquilo, para que asocie esos momentos de tranquilidad con recompensas. Recompensas que no deben ser muestras excesivas de cariño, ya que pueden volver a activar al perro. Cuando el perro actúe de manera hiperactiva, lo mejor es ignorarlo y alejarnos, esto ayudará a que se calme y si optamos por el castigo debemos hacerlo al comienzo de la actividad y siempre que esta se repita. Las recompensas sólo deben darse cuando el perro esté totalmente sereno.

Otros factores causantes de la hiperactividad pueden ser el estrés, problemas orgánicos (alergias), problemas de aprendizaje, separación temprana de la madre (antes de las 10 semanas), falta de estimulación física y mental, etc.

Fuente: tumascota.info

Fuente: tumascota.info

Desde que el perro entra en nuestras vidas debemos intentar corregir algunas conductas que pueden derivar en hiperactividad, como por ejemplo, que ladre cuando suena el timbre o  que se abalance sobre las personas ajenas al hogar. Para la reeducación del perro debemos:

  • Eliminar el castigo, ya que pueden elevar la ansiedad.
  • Establecer una rutina y unos horarios.
  • Aumentar el ejercicio físico, pero alternando paseos tranquilos con juegos más activos.
  • Reducir el nivel de proteínas en su dieta.
  • Aumentar su estimulación mental con juegos más exploratorios e interactivos.

También se conoce que hay vacunas, como la del moquillo, que pueden reducir la hiperactividad. Desde micompi te recordamos la importancia de seguir y mantener al día el calendario de vacunas de tu perro.

 

La Dentadura del Caballo

Fuente: blogdeimagenes.com

Fuente: blogdeimagenes.com

El cuidado diario de los dientes del caballo es de vital importancia para mantener su salud y bienestar general. Con una boca y unos dientes cuidados, el caballo estará más cómodo al no padecer ninguna molestia ni dolor, no desperdiciará la comida ni bajará su rendimiento.

Es importante conocer los tiempos de nacimiento de los dientes porque nos ayudará a detectar problemas asociados con las mudas de dientes. El primer diente de leche puede aparecer en el potro antes de nacer, y el último a los 8 meses de edad. Todos estos dientes serán mudados y reemplazados por los de adulto. Este reemplazo comienza a los dos años y medio aproximadamente, terminando a los cinco años de edad. En esta edad podemos contar hasta cuarenta y dos dientes en un caballo (si incluimos los dientes de lobo) y, treinta y ocho en el caso de las yeguas (que carecen de caninos).

Primero, debemos aprender a identificar las señales que nos avisan de la existencia de problemas dentales, por ejemplo el dolor o la irritación, ya que pueden no estar claros si el caballo ha aprendido a soportarlos y a vivir con ellos. Por eso, es tan importante la realización de exámenes dentales regulares, para ello lo mejor es contratar un seguro experto para caballos. Los signos que irremediablemente demandan una atención urgente son la pérdida o caída de la comida cuando el animal está comiendo, dificultad en la masticación, excesiva salivación, adelgazamiento, presencia de trozos grandes o no digeridos de comida en las heces, que al animal le cueste trabajo masticar, llevar la lengua fuera, disminución en su rendimiento, halitosis, mal olor en la nariz, sangre en la boca, descargas nasales, e inflamaciones de la cara o mandíbula.

Los dientes de los caballos crecen durante toda su vida, pero también se desgastan. Pero este desgaste no es regular, sino que hace que se formen puntas afiladas, como consecuencia de su fisionomía bucal y su forma de masticar. La solución veterinaria a estas puntas es limarlas. Otros problemas bucales menos frecuentes son infecciones de los dientes y encías, las ulceras e inflamaciones bucales, la pérdida y fracturas de piezas dentales, los tumores, etc. Estas patologías pueden requerir tratamiento quirúrgico con o sin extracción de los dientes afectados.

Desde micompi insistimos en la importancia de mantener y cuidar la dentadura de nuestros caballos y, por consiguiente, la relevancia de la contratación de un seguro para caballos.