Archivo por días: febrero 5, 2015

Lesiones en Caballos

Fuente: fondos-escritorio.org

Fuente: fondos-escritorio.org

Las lesiones en caballos pueden ocurrir tanto si competimos profesionalmente con él como si no, pero son más frecuentes si el caballo está presente en el mundo del deporte y las competiciones. Los caballos dedicados al deporte son verdaderos atletas profesionales. Sus cuidados y atenciones deben ser prioritarios para el jinete, ya que del estado físico del animal dependerá su rendimiento, dentro de estos cuidados básicos está la contratación de seguros para caballos.

El signo más aparente por el que podemos deducir que el caballo está lesionado es la cojera, pero esta puede deberse a muchas causas: sobreesfuerzo, torcedura de tendones o articulaciones, llagas en los cascos, etc. En cualquiera de los casos, debemos llamar a un veterinario que inspeccione al caballo, recuerda que con seguros veterinarios todo es tranquilidad y facilidades.

A continuación, os dejamos una lista de las zonas más propensas y las lesiones que se producen en ellas:

  • Anquilosis articular: Es una degeneración articular, y en las fases más avanzadas puede producir la pérdida total del espacio articular y neoformación del tejido óseo, presentando así la articulación afectada, suele ser la rodilla, un alto grado de rigidez.
  • Osteoartritis: Se trata de la inflamación de una articulación, sucede al principio de una lesión articular y puede llegar a producir una degradación progresiva con la consiguiente pérdida de la calidad del cartílago de la articulación afectada. Suele producirse en el tarso y el carpo.
  • Osteoartrosis: Inflamación crónica articular con deformación ósea, se observa en lesiones antiguas que no han sido tratadas o curadas correctamente.
  • Osteofitos: Son depósitos que se genera y crecen dentro de la articulación. Se cree que son debidos al exceso de trabajo o al estrés articular. Pueden crecer hasta el tamaño de un garbanzo, destruyendo el cartílago, incluso llegan provocar restricción del movimiento, con cojeras muy severas.
  • Osteocondrosis: Lesión que afecta generalmente a grandes articulaciones (principalmente a la rodilla). Hablamos de la osteocondrosis en este post, básicamente es la pérdida de cartílago articular. Se observa como una úlcera de la superficie del cartílago.
  • Miositis: Inflamación de los músculos. Se produce por sobreesfuerzo del caballo, llevada al extremo puede llegar a provocar roturas de fibras musculares.
  • Tendinitis: Inflamación de un tendón. Los tendones que más sufren estas inflamaciones son los flexores. En casos graves podemos observar mediante ecografia roturas de fibras tendinosas.
  • Desmitis: Es la inflamación de un ligamento, los más afectados y con riesgo de padecerla son los suspensores del menudillos.

También podemos observar cojeras debidas a fisuras o fracturas de la falange distal. Son cojeras clásicas de apoyo, donde el animal apoya en pinza y se resiste a plantar la mano en el suelo.

Los cascos son uno de los mayores afectados por las lesiones.

Una de las lesiones más habituales en los cascos son las infosuras. Esta lesión es fácil de diagnosticar y rápida en cuanto al tiempo, ya que se puede detectar en las primeras 72 horas. Cuando un caballo sufre infosuras en los cascos, podemos observar que el caballo está desnivelado al apoyar las manos o se balancee apoyando su peso en las extremidades posteriores. Esta lesión puede aparecer por excesos de trabajo, ejercicios no controlados o a causa de un cólico. En los casos crónicos, podemos ver marcas en el crecimiento del casco. La gravedad de esta anomalía está en el grado de rotación de la falange distal o tejuelo, a mayor rotación más grave es y peor recuperación tendrá. Para evitarlas, lo mejor es darle duchas de agua fresca en los cascos y la parte de los bulbos, lo que ayudará a la descongestión de la zona.

Enfermedad podotroclear.

La enfermedad podotroclear es lo que comúnmente se conoce como enfermedad del navicular. Su nombre se debe a que además de al hueso navicular, implica otras formaciones anatómicas como, por ejemplo, el tendón, ligamentos del sesamoideo, cápsulas sinoviales, etc. Este síndrome se observa principalmente en caballos de competición de saltos, aunque también puede aparecer en otro tipo de especialidad deportiva como la doma clásica, o las carreras. Se aconseja hacer controles anuales radiológicos del hueso navicular, porque muchas veces hasta que la enfermedad no se encuentra en una fase avanzada, el caballo no muestra cojera. Por lo que esta recomendación es aconsejable para prevenirla y tratarla rápidamente y en las fases iniciales.

Recuerda que contratar un seguro de responsabilidad civil de caballos es algo imprescindible si tienes un caballo en propiedad.

Perros de Compañía

Los perros de compañía los encontramos incluidos y clasificados en el grupo 9 de la FCI, en este grupo nos encontramos razas de perros cuya única función es acompañar al dueño y vivir  con él. La mejor manera para agradecer esta lealtad y compañía es contratando seguros para perros.

Fuente: elbichonmaltes.es

Fuente: elbichonmaltes.es

Dentro de este tipo de perros, encontramos los perros en miniatura y los perros falderos, y todos ellos necesitan grandes cuidados y atenciones (bien por su excesivo pelaje o bien por la falta del mismo). La cría de estos perros no es fácil, ya que muchas veces presentan dificultades de salud, especialmente en el caso de los perros en miniatura de hocico corto y ojos grandes, que suelen presentar dificultades respiratorias. Por ello, es vital para una mayor tranquilidad contratar seguros médicos para perros. Normalmente, se debe a que el tamaño de su cabeza es demasiado grande y los partos son complicados, a lo que se une que las madres no siempre pueden cuidar a los cachorros desde que nacen. Dada estas dificultades, lo cierto es que su cría no es lucrativa y son perros difíciles de encontrar con una pureza de raza total.

Por eso, a la hora de comprar un perro en miniatura debemos tener mucho cuidado y pensar muy bien si podemos ofrecerle todo lo que va a necesitar, una de las necesidades básicas de todo perro es contar con el amparo de seguros veterinarios.

Fuente: mundoperruno.net

Fuente: mundoperruno.net

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la categoría de perros de compañía establecida por la FCI, encontramos estas razas:

  • Sección 1. Bichones y razas semejantes: Bichón maltés, Bichón habanero, Bichón à poil frisé, Bichón boloñés, Coton de Tuléar, Pequeño perro león.
  • Sección 2. Caniche.
  • Sección 3. Perros belgas de talla pequeña: Griffon belge, Griffon bruxellois, Petit brabançon.
  • Sección 4. Perros sin pelo: Perro crestado chino, Perro sin pelo mejicano, Perro sin pelo del Perú.
  • Sección5. Perros tibetanos: Lhasa apso, Shih tzu, Tibetan spaniel, Tibetan apso.
  • Sección 6. Chihuahua.
  • Sección 7. Dálmata.
  • Sección 8. Spaniels ingleses de compañía: Cavalier King Charles spaniel, King Charles spaniel.
  • Sección 9. Spaniels japoneses y pekineses: Chin, Pekinés.
  • Sección 10. Spaniels continentales enanos de compañía: Epagneul nain continental (Papillon (orejas tiesas) y Phalène (orejas caídas)).
  • Sección 11. Kromfohrländer.
  • Sección 12. Monolosoides de talla pequeña: Bouledogue français, Carlino, Boston terrier.