Cólico en Caballos : Despues

Ya vimos cómo identificar si nuestro caballo estaba sufriendo un cólico en caballos y los posibles tratamientos. Por ello, hoy hablaremos de cómo debemos alimentar al caballo después de los cólicos. Siempre que tengas un caballo, tienes el deber moral, legal y ético de contratar un seguro de responsabilidad civil para caballos.

Caballos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los casos de un cólico simple, el caballo no recibe ni forraje ni agua mientras este se produce. En el momento en que deducimos que el cólico está mejorando, a través de la defecación normal, se comienza a introducir de nuevo el forraje primero, y poco a poco se vuelve a una dieta normal. Cuanto más grave haya sido el cólico, más tiempo tardaremos en volver a la dieta normal del caballo. Hay casos, en los que no se puede volver a suministrar ni cereales ni pienso.

Cuando nos encontramos ante un cólico por impactación en el colon, es decir, una masa de cereales/forraje/paja que bloquea el paso del estiércol para una defecación normal, no debemos suministrarle ningún alimento al caballo hasta que el veterinario no lo vea y resuelva el problema. Cuando esta situación no necesite cirugía, debemos darle un poco de hierba fresca o algún otro forraje que tenga un alto porcentaje de agua. Si no tenemos disponible este forraje, podemos humedecer heno. Poco a poco cuando el tránsito va volviendo a una situación normal, podremos ir añadiendo pienso y cereales.

En el caso de que el cólico derive en una cirugía y según el tipo de cirugía que sea, puede perjudicar en la capacidad de absorción de algunos nutrientes. Después de una operación la recuperación es larga y complicada, lo primero es hidratar al caballo, ya sea por sonda u ofreciendo agua. Para evitar la producción de gases, no podemos darle cereales, ni salvado, ni pienso al caballo. Un caballo recién operado por cólico también tiene un alto riesgo de sufrir laminitis o diarrea. Por ello, debemos alimentarle con medio kilo de ensilado equino cada tres horas. También hay en el mercado productos especialmente formulados para la postcirugía. Estos productos tienen un alto nivel de fibra y anti-oxidantes que ayudan a la recuperación del caballo y se suministrarán según las indicaciones del veterinario. Contratar un seguro para caballos te garantiza la máxima cobertura ante muchas situaciones.