La Leucemia en Perros

Perro

 

 

 

 

 

 

 

La leucemia en perros es un tipo de cáncer que afecta al número de glóbulos blancos (leucocitos) que contiene la sangre. La leucemia es el resultado de un mal funcionamiento genético, en concreto de una mutación que ocurre dentro de la médula del hueso. La médula ósea de los perros que padecen esta enfermedad, genera una gran cantidad de leucocitos que invaden el flujo de sangre, pero que son incapaces de proteger el organismo. En consecuencia de esta indefensión, el sistema inmunológico del animal se ve afectado y es susceptible de contagiarse de diferentes enfermedades.

Esta enfermedad se subdivide en varios tipos, que se clasifican según el tipo de glóbulos blancos que están involucrados y la forma en la que la enfermedad avanza. La leucemia en perros puede provenir de la médula ósea, llamada mieloide, o de los ganglios linfáticos, llamada leucemia linfática. Otra clasificación es la que divide la enfermedad entre aguda y crónica. La leucemia aguda ocurre rápidamente y sus síntomas son la fiebre,anemia, sangrado, pérdida del apetito, inflamación de los ganglios linfáticos, jadeo, ansiedad, vómitos, encías pálidas, cojeras, falta de coordinación o infecciones, todos estos síntomas pueden causar la muerte si la enfermedad no es tratada. La leucemia en perros crónica ocurre de manera lenta y gradual y tiene muchas similitudes con la leucemia humana. En este tipo se suprime el sistema inmunológico y la médula ósea no funciona. La enfermedad se propaga fácilmente en la sangre, el hígado o el bazo, los ganglios linfáticos y en el sistema nervioso central. La enfermedad no crea tumores sólidos o masas sólidas.

Para su descubrimiento basta con hacer un análisis de sangre y luego, si hay sospechas, un análisis de médula ósea. En micompi contamos con el mejor servicio en seguros para perros, con los que tu perro tendrá las máximas coberturas veterinarias.

Con respecto a las causas de la leucemia canina se han propuesto aspectos genéticos, exposiciones a radiaciones o sustancias químicas y la infección por virus. Pero realmente aun no se conocen las causas definitivas de la enfermedad.

Por desgracia, no existe ninguna cura a la enfermedad, pero sí existen diferentes tratamientos. Tu veterinario te aconsejará el tratamiento que más se adapte a la situación. Por lo general, estos tratamientos se basan en la quimioterapia y deben repetirse cada cierto tiempo. También suele resultar necesario la administración de antibióticos para combatir posibles infecciones, y analgésicos para mermar las molestias del perro. Es por ello que desde micompi insistimos en la importancia de contratar un seguro veterinario para perros. En el caso de la leucemia en perros crónica, el diagnóstico puede ser un poco más favorable si la enfermedad se detecta y se comienza el tratamiento en una de las primeras etapas, en estos casos los perros pueden ganar algunos años de vida. Aun así desgraciadamente, nos encontramos ante una enfermedad sin cura y mortal.

 

3 comentarios en “La Leucemia en Perros

  1. ludmila

    El 20/1/16 falleció mi bóxer de 2 años por esta enfermedad. Los síntomas empezaron tan solo 20/23 dias antes y se confundían con una colitis normal hasta q hicimos ecografia y encontarmos el hígado agrandado…..empezó a adelgazar muy velozmente y la anemia lo llevo a ser transfundido. Literalmente la enfermedad se lo comió y pese a que vimos muchos veterinarios para cuando tuvimos una idea del diagnóstico murió al dia siguiente….nada nos consuela…..estamos devastados…..

  2. Corti

    Ayer murió mi mastín de cuatro años con los mismos síntomas y prácticamente en el mismo tiempo. Fué horrible verlo consumirse poco poco sin poder hacer nada.

Los comentarios están cerrados.