Parásitos comunes en perros

Los parásitos son muy comunes en perros, por eso la importancia de la desparasitación. En Micompi, comparador de seguros para perros y gatos sabemos que muchos dueños de mascotas no se encuentran tranquilos porque aunque se tomen medidas puede ser que el perro acoja parásitos tanto externos como internos.

Fuente: 8patas.es

Fuente: 8patas.es

Parásitos externos e internos
Los parásitos externos más comunes son los conocidos como pulgas, garrapatas, piojos y ácaros de la sarna, estos parásitos se alojan en la piel del animal, entre el pelaje y causan inflamación en la piel. Las pulgas son identificables a simple vista y a que arrojan pequeñas motas de tizne alrededor de la cabeza y a lo largo del lomo. Una vez aplicado el tratamiento y desparasitado correcto hay que recordar que ponen huevos fuera del animal, por lo que también hay que desinfectar todo el entorno del can. Uno de los principales síntomas para saber si nuestro perro tiene parásitos es que se rasque mucho y se encuentre inquieto. La observación del animal es esencial para que los parásitos no se propaguen.

Otra modalidad de parásitos, más difíciles de detectar ya que no se ven a simple vista son los internos que habitualmente se instalan en el intestino. Para reconocer la presencia de este tipo de parásitos es imprescindible conocer sus síntomas y acudir para su tratamiento.

Gusanos redondos:

Este parásito es uno de los más frecuentes, con aspecto largo y redondo, producen diarreas y vómitos si están muy extendidos y se contagian a través de las heces, por lo que es necesario tomar mucha precaución.

Si se detecta que el animal tiene este parásito hay que extremar las precauciones ya que puede contagiarlo a las personas y provocar una enfermedad grave.

Gusanos planos
Se trasmiten principalmente a través de los huevos de las pulgas por lo que es habitual que los perros la tengan, no es preocupante ya que este tipo de parásito no afecta de forma grave al perro y tiene un tratamiento muy eficaz.

Coccidios
Es un parásito muy agresivo en cachorros, menos en adultos y que causa diarreas con sangre. Este tipo de parásitos se contrae al beber agua contaminada o al estar en contacto con otros perros que ya lo tengan. El tratamiento en ocasiones es muy extenso.

La desparasitación en perros es muy importante para el bienestar del can y para la salud de la familia en la que reside.