¿Por qué se rascan los perros?

El hecho de que nuestro perro se rasque constantemente no es buena señal. El picor constante que hace que nuestro mejor amigo esté incómodo se debe al llamado prurito. ¿Pero por qué se rascan los perros y  qué es el prurito? Es una sensación desagradable que el perro siente en su piel y a la que responde rascándose. Este prurito puede deberse a múltiples causas y como responsables del bienestar de nuestra mascota debemos intentar identificar a qué se debe, lo mejor sería acudir a tu veterinario de confianza con nuestro seguro para perros.

Fuente: mundocan.com

Fuente: mundocan.com

Factores causantes del prurito

– Dermatitis por parásitos externos, como pulgas y garrapatas. En este caso, debemos bañar a nuestro perro con un champú anti-parásitos y esperar un par de días a que la grasa de su piel se regenere y, entonces, aplicaremos una pipeta anti-parásitos. Lo recomendable es ponerle la pipeta una vez al mes, siempre con uno o dos días de margen entre el baño y su aplicación.

– Irritación dermatológica. Principalmente es causada por una infección de ácaros, comúnmente conocida como sarna. A la hora del diagnóstico, sabremos si nuestro perro sufre sarna si al inspeccionarlo vemos que tiene zonas enrojecidas, erupciones o le llega a faltar pelo. Para su tratamiento debemos acudir a nuestro veterinario, recuerda que con seguros para perros todo es más fácil. Una vez en el veterinario, allí se examinará qué tipo de ácaros son. Existen dos tipos: por un lado, tenemos el tipo de sarna que se reproduce despacio y no se contagia y, por otro, la que se reproduce rápido y es contagiosa. Desde micompi, hacemos hincapié en la importancia de acudir al veterinario, ya que aunque la sarna en principio no es una enfermedad grave, si no se trata de manera adecuada puede llegar a ser mortal para nuestro perro.

– Alergias. Las alergias son otro de los motivos causantes del picor molesto en nuestra mascota. Pero, ¿alérgico a qué? La alergia en los perros puede aparecer en cualquier momento de su vida, igual que en el caso de los humanos. Las principales alergias las causan los piensos, es curioso debido a que es por lo general el alimento de los perros. Normalmente suele desaparecer con un cambio de pienso, pero si el problema persiste lo mejor es acudir a nuestro médico veterinario para que le hagan una analítica.

– Picaduras. Las principales picaduras se deben a avispas, abejas y arañas. Aunque en principio no es nada grave, si el picor persiste puede llegar a provocar gran irritación en la piel. Si vemos que la zona en cuestión se encuentra hinchada y nuestro perro no para de rascarse, lo mejor será acudir al veterinario. En el caso de que la picadura sera de culebra, hablamos de palabras mayores, nuestro perro tendrá entonces dos puntos cercanos que sangran o supuran. Como respuesta a la mordedura, nuestro perro habrá ladrado o chillado. Debemos estar atentos y llevarlo inmediatamente al veterinario, una picadura de culebra es mortal para los perros.

Recuerda que con un tu seguros para perros garantizas su bienestar y todas las consultas veterinarias serán más fáciles, ¡ambos ganáis!