Qué hacer si mi perra se pone de parto

¿Qué hacer si mi perra se pone de parto? Muchos de vosotros pensaréis que no sois capaces de atenderla en el momento del parto, pero esto no es así. En este post de Micompi, comparador de seguros de perros, gatos y caballos, vamos a describir qué ocurre cuando una perra da a luz para saber reaccionar y saber si la evolución es adecuada.

Cuando llega el momento del parto muchos dueños no saben cómo reaccionar ante esta situación y se preguntan ¿qué hago? ¿cómo puedo ayudar?. Pues te contamos cuál es el papel que tienes que desempeñar para que no se ponga en peligro la vida de la madre y de los cachorros.

perra amamantando

En primer lugar, hay que reconocer el momento en el que la perra se ha puesto de parto por los síntomas que presenta. Puede escarbar en el suelo o intentar construir un refugio para meter a sus crías, es posible que unas horas antes comience a secretar leche de las mamas, pierda el apetito y se encuentre tumbada pero cansada. En muchas ocasiones vomitan y no es síntoma de alarma.

Una vez hayas detectado que llega el momento del alumbramiento coge un cuenco lleno de agua y acercárselo para que pueda beber sin tener que incorporarse ya que es muy importante mantenerla muy hidratada.

Cuando ya hayan comenzado a nacer los cachorros podemos ayudar a nuestra perrita a limpiar a los cachorros con una toalla limpia húmeda con agua tibia y cortar con mucho cuidado el cordón umbilical.

Al igual que los bebés, lo primero que tienen que hacer al llegar a esta vida es alimentarse por lo que debes acercar al cachorro a la madre para que tome el “calostro” que les ayudará a poner en marcha su sistema digestivo.

Así los cachorros ya estarán aseados y con su madre y lo único que hay que hacer es estar pendiente de que todos coman un determinado tiempo para que no se queden rezagados.
En ocasiones los partos no evolucionan como desearíamos y, por ello, hemos resumido posibles síntomas de complicaciones en el parto.

Síntomas de alarma:
• Lo habitual es que el parto de una perra dure entre dos y doce horas, si el proceso se demora acude a su veterinario. Es muy importante no olvidarse que después de nacer los cachorros, la perra debe expulsar la placenta.
• Si las contracciones comenzaron hace una hora y todavía no ha nacido ningún cachorro, es síntoma de que existe alguna complicación.
• Lo habitual es que entre el nacimiento de los cachorros no pasen más de dos horas.
• Tras el parto hay que observar a la madre para comprobar que no tiene síntomas de enfermedad como fiebre, convulsiones o mamas inflamadas.
• Si las crías no están bien colocadas o los cachorros son demasiado grandes para poder expulsarlos también es necesario avisar al veterinario inmediatamente.