Gusano en el corazón de los perros

El gusano en el corazón de los perros o la filariosis en terminología veterinaria es una enfermedad que se puede dar tanto en perros como en gatos, es de carácter cardiopulmonar y se produce debido a la aparición del parásito dirofilaria immitis. Este parásito en forma de gusano puede alcanzar unas dimensiones impresionantes de hasta 30 cm y suele tener un aspecto viscoso y blanco.

Gusano en el corazón de los perros por micompi comparador de seguros para perros

Gusano en el corazón de los perros-micompi.com

Pero, ¿El gusano en el corazón de los perros solo afecta a este órgano?

No, también afecta a los pulmones, hígado, ojo, bazo, piel y cerebro. Por eso es tan importante que cuando note síntomas en su perro acuda inmediatamente a su veterinario para que ataje el problema de inmediato y si tiene un seguro para perros que le cubra las facturas mejor que mejor porque no se preocupará en ningún momento de si podrá pagar el tratamiento de su perro o no porque lo tendrá cubierto.

¿Como se contagia el gusano en el corazón de los perros?

Te parecerá insólito pero el gusano se transmite a través de la picadura de un mosquito a nuestra mascota. Este mosquito viene de haberle picado a a otro perro que tiene la filariosis que lleva incubándola de 8 a 14 días se cruza con nuestro perro y le pica. Luego una vez ha contagiado a nuestro perro del gusano este hasta alcanzar los 30 cm va pasando por distintas partes del cuerpo de nuestro hasta ubicarse en la zona cardiopulmonar. También una perra hembra embarazada le puede contagiar el gusano a sus cachorros vía placenta.

¿En  que zonas es más probable el contagio del gusano en el corazón de los perros?

Normalmente en las zonas más cálidas y húmedas debido a la proliferación de mosquitos. En Canarias, Cuenca del Ebro, Andalucía y Levante son las zonas más afectadas. Coincidiendo casi todas en zonas de cultivo de arroz ya que este cultivo necesita de mucha agua.

Diagnóstico del gusano del corazón de mi perro

Si tiene un seguro de perro acuda al veterinario y le hará un análisis de sangre para darle un diagnóstico fiable.

Síntomas de que mi perro tenga el gusano en el corazón

Los síntomas más comunes son tos, dificultad al respirar y menor tolerancia al ejercicio y taquicardia.