Cáncer en perros. ¿Qué hago?

El cáncer en perros es una de las enfermedades más letales y extendidas que hay, sobre todo en los perros mayores de 10 años que es cuando es más común. Conocer las causas de poder padecer el cáncer en perros es determinante como medidas de prevención para esta enfermedad tan despiadada con nuestras mascotas.

Cáncer en perros. consejos y prevención-Micompi Comparador de seguros de mascotas y caballos

Todo sobre el cáncer en perros- Micompi.com

Causas de riesgo de cáncer en el perro

Cuando sabemos que nuestro perro tiene cáncer, varía nuestro comportamiento con ellos de forma radical y de ellos hacia nosotros. El cáncer en perros es la enfermedad que produce más muertes en perros de edad media y avanzada con un 50% de casos. A continuación micompi enumera las principales causas de cáncer:

  1. Factores genéticos: Por la mera genética existen ciertos perros que son más propensos a padecerlas de igual manera que pasa con los seres humanos.
  2. El sexo del perro: Como es lógico el cáncer mamario afectarán a las perras hembras en vez de a los perros macho.
  3. La edad: Como hemos comentado anteriormente a medida que van cumpliendo años tienen más posibilidades y a partir de que alcanzan una edad de adulto se agrava la posibilidad de padecer cáncer.
  4. La raza:  Bóxer, Pastor Alemán, Scottish Terrier y Golden Retriever son las razas de perros que tienen más probabilidades de tener cáncer.
  5. Tamaño del perro: Los perros de más de 20 kilos suelen tener mas posibilidades de tener cáncer óseo.

Medidas de prevención de cáncer en perros

Es fundamental acudir al veterinario para que lo ausculte, recomendamos contratar un seguro para perros que te cubra de las facturas. En caso de que detectasen un bulto la aseguradora te solucionará el pago de la operación y extirpación para que no se desarrolle y convierta en un cáncer en tu perro. Debes aprovechar mientras lo cepillas, le das un baño o juegas con él para palparlo y para ver si ves algún bulto o anomalía en vientre, ingle, abdomen y cuello. Los síntomas de cáncer de perro más usuales son :

  • Bultos, úlceras, cicatrices mal cerradas, hemorragias, cojeras, rigidez o problemas de defecar u orinar.

¿Qué hago cuando le detectan cáncer a mi perro?

Según lo avanzado que esté, suelen suministrarle analgésicos y morfina para que  lleven la vida lo más normal posible. También está muy avanzada la quimioterapia para perros con cáncer pero claro es mucho más invasiva y debilita de una forma muy visible a nuestro amigo más fiel.

Si el perro que tiene un cáncer muy avanzado y por sufrimiento tanto del perro como de la familia y consentimiento y, prescripción del veterinario se le puede practicar la eutanasia para que al menos el cáncer del perro no le haga sufrir a nuestra mascota y darle el final más digno posible.