El Último Adiós a Nuestra Mascota

Darle un último adiós a nuestra mascota es un mal trago para todos ya que, por lo general, solemos considerar a las mascotas como un miembro más de nuestra familia, título que sin duda alguna merecen ante las continuas muestras de cariño y lealtad que nos muestran y los buenos ratos que nos hacen pasar. Ante estas situaciones, cada vez son más las empresas que se dedican a darle un final digno a las mascotas.

Perro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que debemos hacer es dar de baja el chip y el seguro de mascotas que tuviéramos contratado. Los ayuntamientos obligan a que el animal sea enterrado o incinerado en los lugares habilitados para ello. Esta cuestión es importante para el dueño por una parte y, por cuestiones legales y sanitarias, por otra. Bajo ningún concepto es una opción tirar el cuerpo a la basura, abandonarlo en el campo o enterrarlo en cualquier lugar. Estas acciones pueden desencadenar problemas sanitarios, ya que el cuerpo del animal fallecido es una fuente de contaminación.

Ante la obligación legal de enterrar o incinerar al animal en los sitios habilitados, tenemos varias opciones de diferentes precios y según nuestros deseos.

  • Incineración colectiva: algunos ayuntamientos cuentan con un servicio de recogida de animales. Este servicio consiste en recoger al animal del veterinario o del domicilio e incinerarlo junto con otras mascotas. Este servicio es más económico y no se entregan las cenizas del animal a los dueños.
  • Incineración individual: en este caso el animal se incinera de manera individual, los dueños pueden presenciar el proceso y finalmente llevarse con ellos las cenizas en una urna. También se entrega un documento que certifica que las cenizas pertenecen a tu mascota.
  • Cementerios de mascotas: se trata de lugares donde se entierra a nuestra mascota y podemos visitar su tumba. Esta actividad se ha incrementado en los últimos años, al igual que ha aumentado el nivel de respeto y cariño que se les tiene a los animales.

El precio de estos servicios depende de la comunidad autónoma o la provincia de origen, el tipo de mascota, el peso y tamaño de la misma y posibles servicios extras.

Lejos de ser algo excéntrico son acciones justas y dignas para tus mascotas. Si durante la vida le regalaste tu cariño, atención y coberturas de seguros médicos para perros o de responsabilidad civil, también merece el mejor final.