Otitis en perros:Síntomas, tipos, causas, tratamiento, vida y gestión

otitis en perros

vet.med

La otitis en perros externa es una inflamación crónica de un canal del oído externo perro. La otitis media, por su parte, es una inflamación del oído medio del perro. Ambos términos se utilizan para describir los síntomas clínicos y no son enfermedades en sí mismas.En micompi.com ofrecemos descuentos por contratar un seguro veterinario además de los descuentos en la mayoría de los casos cuando se contraten varias mascotas, te llamamos.

La otitis en perros externa a menudo se produce cuando un cambio en el ambiente normal del canal auditivo hace que las glándulas que recubren el canal para ampliar y producir exceso de cera. Poco a poco, la piel exterior ( epidermis ) y la piel interior ( dermis ) producen tejido fibroso en exceso (fibrosis) y el canal se estrecha. Es normalmente un síntoma secundario de otra enfermedad subyacente, tal como una infección. La otitis externa causa dolor, picazón y enrojecimiento, y cuando la condición es crónica, que a menudo resulta en el tímpano perforado (tímpano) y la otitis media.

La otitis media se produce normalmente como una extensión de la otitis externa , causando una ruptura de membrana (tímpano) que separa el oído externo y el oído medio. La otitis externa y otitis media afecta a perros y gatos de cualquier edad y raza, pero los perros de orejas largas, como spaniels y perros perdigueros y perros con canales externos peludos, como los terriers y poodles, son más susceptibles.

Síntomas y Tipos

Los síntomas más comunes de la otitis en perros externa y otitis media son dolor, sacudir la cabeza, arañazos en las solapas del oído externo y el mal olor. En un examen físico por un médico veterinario, un perro con la enfermedad puede presentar enrojecimiento e inflamación del conducto auditivo externo, descamación de la piel externa o la obstrucción del canal auditivo. Los signos tales como la inclinación de la cabeza, la anorexia , falta de coordinación, y ocasionales vómitos pueden indicar el desarrollo de la otitis media, o otitis interna , si la infección e inflamación se disemina al oído interno.

Inicia tu comparativa gratis de seguros de mascota aquí >>

Causas

La otitis externa y otitis media puede ser causada por una variedad de cosas. Las causas principales son los parásitos, las alergias alimentarias, reacciones a fármacos, cuerpos extraños (por ejemplo, las aristas de las plantas), la acumulación de pelo, la acumulación de piel muerta (queratinización) y las enfermedades auto inmunes.

Otros factores que pueden contribuir a la aparición de las condiciones inflamatorias incluyen infecciones bacterianas, infecciones mixtas causadas por bacterias y especies fúngicas, y los cambios progresivos en el medio ambiente del canal auditivo externo. La humedad excesiva causada por la natación, o la limpieza del oído entusiasta, abrasivos, y inadecuada también puede conducir a la otitis en perros externa y otitis en perros media.

Tratamiento

El tratamiento para la otitis en perros externa y otitis en perros media generalmente implica la atención ambulatoria, a menos que la inflamación o la infección se ha movido hacia el oído interno. En la mayoría de los casos de otitis externa, una terapia tópica después de una limpieza completa del oído externo es una solución efectiva para el problema.

La terapia tópica puede consistir en antibacteriano , corticosteroides, anti- levadura , y antisépticas gotas. En los casos graves de la otitis externa y otitis media – donde se ha confirmado la presencia de organismos infecciosos – antibióticos y antifúngicos orales pueden ser prescritos. Los corticosteroides también se pueden usar para reducir el dolor y la hinchazón del animal.

Vida y Gestión

otitis en perros

imagen:vet.med

Tratamientos de seguimiento para la otitis en perros externa y otitis en perros media incluyen exámenes repetidos de la secreción en el oído y el control de las enfermedades de base. Se le puede pedir para limpiar rutinariamente la oreja del perro para evitar que se repita. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los casos de otitis externa se resuelven en tres o cuatro semanas, mientras que la otitis media tiene una cantidad considerable de tiempo más largo para su tratamiento, y hasta un máximo de seis semanas para resolverse.

Inicia tu comparativa gratis de seguros de mascota aquí >>

Si estas condiciones persisten durante largos periodos de tiempo y no se tratan, pueden conducir a la sordera , facial nervioparálisis, otitis interna , y (rara vez) meningoencefalitis.