Perros Pastores, Conductores de Ganado y de Montaña

Los perros pastores, conductores de ganado y de montaña eran antiguamente de lo único que se valían los pastores para cuidar de su ganado. Estos perros acompañaban a sus amos conduciendo el rebaño durante el día, y lo vigilaban de noche para protegerlo de peligros como lobos, animales salvajes o ladrones. Tal era el valor de estos perros (ya que de ellos dependía el sustento de los pastores), que eran criados y cuidados con grandes esfuerzos, eso sí, teniendo siempre presente que lo más importante era su capacidad para el trabajo y no teniendo en cuenta los criterios actuales de cría de perros de raza. Por ejemplo, sus cuellos estaban protegidos por un collar de espinas de hierro. Hoy día, vemos más a los perros como amigos y miembros de nuestra familia que enfocado al trabajo, por ello debes tener presente la importancia de contratación de seguros veterinarios.

Su aspecto se debía a la cría de perros emparentados de zonas lejanas y a sus condiciones de vida: el entorno determinaba el color de su pelo, que era además de un tipo u otro según el tiempo de la zona en que vivían, su constitución estaba influida por el terreno, etc.

Fuente: foyel.com

Fuente: foyel.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los perros de montaña siguen hoy unidos a este trabajo primitivo, aunque ya sólo lo practican en las regiones montañosas del sur y este de Europa y en Asia. Así, su carácter está influido por esta función, siendo perros muy independientes y autónomos, fuertes y muy temperamentales, desconfiados de cualquier extraño y con un fuerte instinto de protección y de defensa.

Todo ello hace que su cría no sea sencilla, y que, para comprarse un perro de montaña, haya que estar a la altura de este tipo canino, tanto física (debido a la fuerza de estos caninos) como personalmente. Su naturaleza independiente hace que el perro necesite una educación firme que le enseñe a subordinarse, pero siempre con comprensión y sin brutalidad por parte del amo. Los perros de montaña son perros difíciles de criar, por lo que es recomendable pensarlo bien antes de decidirse a comprar uno.

Dentro de la clasificación en grupos de la FCI, los perros de montaña están en dos grupos: perros boyeros y perros tipo montaña.

 

Los perros conductores de ganado o perros boyeros, como el Rottweiler, son perros muy vitales, fuertes y con gran capacidad para imponerse, ya que su trabajo primitivo consistía en proteger y conducir al ganado durante largos trayectos junto al pastor. A través de los mercados, cerdos, vacas y ovejas seguían a estos perros, que los mantenían a salvo de ladrones y maleantes.

Los perros conductores de ganado se encuentran en los grupos 1.1, 1.2 y 2.2 de la clasificación de la FCI.

 

Los perros pastores surgen de forma posterior a los anteriores, cuando la expansión de la lana como producto industrial para crear telas y artículos para la guerra hace que los rebaños de ovejas sean cada vez más grandes. Las necesidades de los pastores, entonces, cambian: ya no necesitan perros grandes que protejan a su rebaño, sino unos más pequeños que lo guíe y lo mantenga unido. Para este nuevo trabajo, se utilizaron en un principio perros labradores, que estaban acostumbrados al trato con el hombre y con los animales. De ellos comenzaron a surgir perros pastores autóctonos, cuyo aspecto físico estaba condicionado por el terreno y el  clima de la zona en que vivían.

La protección ya no es una de las necesidades del pastor, por lo que el tipo de perro que busca es diferente. Los perros pastores están orientados al trabajo, por lo que deben tener una capacidad innata para ello y aprender rápidamente cómo hacerlo de la mejor manera. No obstante, están más ligados al pastor, siendo mucho más dependientes de los amos que en el caso de los perros de montaña. Deben ser obedientes y disciplinados, trabajando por indicaciones del pastor, pero a la vez deben ser inteligentes e autónomos, capaces de reaccionar de manera autónoma para solventar situaciones inesperadas sin él. Hazle un regalo a tu mejor amigo contratando seguros médicos para perros.

El carácter de los perros pastores es sensible, mucho más dócil, sus instintos no son tan fuertes como los de los perros de caza, por lo que la cría de este tipo canino es muy sencilla. La educación debe basarse en que el perro sea seguro, valiente y abierto, para evitar un posible desarrollo del instinto de defensa que han heredado de sus antepasados.

La FCI incluye a los perros pastores en los grupos 1.1, 3.1, 5.3 y 9.5 de su clasificación de razas de perro.

Las razas de perros pastores, conductores de ganado y de montaña son:

  • Perros de montaña: Boyero de Australia, Boyero de Flandes, Perro de pastor de Anatolia. Terranova, Hovawart. Leonberger, Landseer, Mastín español, Mastín de los Pirineos, Perro de montaña de los Pirineos, Aidi, Cão de Castro Laboreiro, Cão da Serra da Estrela, Rafeiro do Alentejo, San Bernardo, Perro del pastor del Cáucaso, Perro de pastor de Asia Central, Dogo del Tíbet.
  • Perros conductores de ganado: Kelpie, Groenendaler, Tervurense, Mechelaar, Lakense, Schipperke, Slovensky cuvac, Ceskolovensky ulac, Perro pastor alemán, Perro de pastor catalán, Perro de pastor mallorquín, Beauceron, Pastor de Brie, Pastor de Picardía, Pastor de los Pirineos de cara rasa, Collie de pelo largo, Collie de pelo corto, Bearded collie, Border collie, Shetland sheepdog, Antiguo perro de pastor inglés, Welsh corgi Pembroke, Welsh corgi Cardigan, Cane da pastore bergamasco, Cane da pastore maremmano-abruzzese, Sarplaninac, Perro pastor de Karst, Perro pastor croato, Komondor, Kuvasz, Mudi, Puli Pumi, Perro pastor holandés, Shapendoes, Perro lobo de Saarlos, Perro pastor polaco de Podhale, Perro pastor polaco de la llanura, Cão da Serra de Aires, Perro pastor de Rusia meridional, Boyero de Australia, Boyero de Flandes, Dogo argentino, Fila brasileiro, Shar pei, Broholmer, Deutscher bóxer, Deutsche dogge, Rottweiler, Perro de presa mallorquín, Dogo de burdeos, Bulldog, Bullmastiff, Mastiff, Mastín napolitano, Tosa, Perro de pastor de Anatolia, Terranova, Hovawart, Leonberger, Landseer, Mastín español, Mastín de los Pirineos, Perro de montaña de los Pirineos, Aidi, Cão de Castro Laboreiro, Cão da Serra da Estrela, Rafeiro do Alentejo, San Bernardo, Perro del pastor del Cáucaso, Perro de pastor de Asia Central, Dogo del Tíbet.
  • Perros pastores: Kelpie, Groenendaler, Tervurense, Mechelaar, Lakense, Schipperke, Slovensky cuvac, Ceskolovensky ulac, Perro pastor alemán, Perro de pastor catalán, Perro de pastor mallorquín, Beauceron, Pastor de Brie, Pastor de Picardía, Pastor de los Pirineos de cara rasa, Collie de pelo largo, Collie de pelo corto, Bearded collie, Border collie, Shetland sheepdog, Antiguo perro de pastor inglés, Welsh corgi Pembroke, Welsh corgi Cardigan, Cane da pastore bergamasco, Cane da pastore maremmano-abruzzese, Sarplaninac, Perro pastor de Karst, Perro pastor croato, Komondor, Kuvasz, Mudi, Puli Pumi, Perro pastor holandés, Shapendoes, Perro lobo de Saarlos, Perro pastor polaco de Podhale, Perro pastor polaco de la llanura, Cão da Serra de Aires, Perro pastor de Rusia meridional, Deutscher Jagdterrier, Airedale terrier, Bedlington terrier, Border terrier, Fox terrier de pelo liso, Fox terrier de pelo duro, Lakeland terrier, Manchester terrier, Welsh terrier, Irish terrier, Kerry blue terrier, Soft-coated-wheaten-terrier, Terrier japonés, Terrier negro ruso, Glen of Imaal terrier, Perro de pastor de Islandia, Norks buhund, Perro sueco de Laponia, Perro de los visigodos, Perro finlandés de Laponia, Pastor finlandés de Laponia, Lhasa apso, Shih tzu, Tibetan spaniel, Tibetan apso.

Sea cual sea tu elección a la hora de comprar o adoptar un perro, es muy importante que por su seguridad y tu tranquilidad la contratación de seguros para perros.

2 comentarios en “Perros Pastores, Conductores de Ganado y de Montaña

Los comentarios están cerrados.