Una cola vale más que mil maullidos

¿Tenéis problemas de comunicación con vuestro gato? ¿Sabéis qué quiere deciros en cada momento, con cada gesto?

En los gatos, al igual que en las personas, el lenguaje no verbal es tan importante o más que el verbal. Un simple gesto puede transmitir más información que unas palabras o, en este caso, un maullido. Y ahí, el gato nos gana la partida. Posee un elevado número de canales para transmitiros mensajes no verbales. De este modo, la cola, las orejas, los ojos, los bigotes, el pelo o la boca os pueden dar señales del estado de ánimo de vuestro gato.

cola gatos 1

Fuente: wasanga.com

En este post, os vamos a contar los mensajes que vuestro gato quiere transmitiros con su miembro más visible: la cola. Con ella es capaz de comunicar multitud de mensajes. Es una herramienta esencial para comunicarse con otros gatos y otras especies, como los humanos.

cola gatos

Fuente: animalfiel.es

Si vuestro gato tiene la cola erizada y hacia abajo os está queriendo decir que está asustado, que se encuentra ante alguien o ante algo que no le da muy buena espina. Sin embargo, si la cola erizada está en tensión y hacia arriba, os está transmitiendo todo lo contrario. Está enfadado, dispuesto a atacar.

Por el contrario, sabréis que vuestro gato se alegra mucho de veros cuando os recibe con la cola hacia arriba, ya sea rígida o ligeramente curvada en la punta. Y, para mayor alegría de todos, si su cola, rígida y hacia arriba, se contonea muy sutilmente, es que vuestro gato está encantadísimo de veros.

También podréis saber cuándo vuestro gato muestra curiosidad por alguien o por algo. En este caso, su cola está rígida y en horizontal. Es una prolongación de su cuerpo. Ahora bien, si la acerca a uno u otro costado os está mostrando su faceta más amorosa. Es un aviso. Puede que vuestro gato esté en celo.

Para expresar su miedo o inseguridad ante alguien o algo, vuestro gato sitúa su cola entre las patas traseras. Se encuentra literalmente “con el rabo entre las piernas”.

Por último, vuestro gato, estando sentado, también es capaz de transmitiros información con su cola. Si la mueve de un lado a otro sin parar, quiere deciros que se encuentra irritado, algo furioso. Mientras que si solo agita la punta, está pensativo.

cola gatos 3

Fuente: Fieles compañeros

El lenguaje corporal de vuestro gato, como ya hemos visto más arriba, no queda reducido solo a la cola. Las orejas, los ojos, los bigotes, el pelo o la boca puden actuar como elementos complementarios de la cola o por sí solos, transmitiendo diferentes mensajes.

Así que, ya sabéis, para saber cómo se encuentra vuestro gato en cada momento, no perdáis de vista su cola. Ella sola puede contaros mucho.

Deja un comentario