Vacaciones con nuestra mascota

Muchas veces nos encontramos animales abandonados porque su familia se ha ido de vacaciones. Esto es algo cruel puesto que son animales que necesitan a las personas para que cuiden de ellos. Por eso hoy, desde Micompi, comparador de seguros de perros, gatos y caballos, vamos a dar unos trucos que debemos tener en cuenta cuando nos vamos de  vacaciones con nuestra mascota.

Perro en maleta

Fuente: actualidad mascotas

A menudo, viajamos a lugares donde no se aceptan animales y es entonces cuando nos enfrentamos a nuestro primer problema. Podemos pensar en alguien de confianza que los cuide ese tiempo. Pero a veces para esas personas es algo complicado por su trabajo, o cualquier otro motivo.

prohibición mascotas

Fuente: the gospel coalition

Es por ello que hay lugares donde podemos dejar a nuestras mascotas cuando viajamos. Son las llamadas residencias caninas y felinas. Nos las podemos encontrar en muchas ciudades. En el caso de que encontremos una residencia debemos asegurarnos de que separen a los perros según su temperamento, que dispongan de lugares para que descansen y otros para que jueguen y se relacionen con otros perros. También es importante que sea una buena residencia que ofrezca un trato afectivo a las mascotas.

Seguramente, en la mayoría de residencias nos exigirán que nuestro perro esté desparasitado, vacunado y en buena salud. Lo mejor es llevar un informe de nuestro veterinario en donde se detallen las características y cuidados de nuestro animal. Además, es muy probable que nuestro propio veterinario nos recomiende alguna residencia o que en su clínica disponga de hospedaje para mascotas.

Hay que tener en cuenta que, cuando el perro se aleja del amo puede sufrir estrés e incluso dejar de comer. Por este motivo es muy importante dejarlo en un lugar de confianza.

Muchos de los hospedajes para mascotas no reciben gatos porque son muy territoriales y sufren estrés extremo.

Hotel para perros

Fuente: Hotel para perros (película)

Pero si, por el contrario, preferimos que nuestra mascota viaje con nosotros, ya no es muy complicado. Cada vez hay más lugares donde aceptan animales. Para ello debemos tener en cuenta algunos requisitos.

En primer lugar debemos asegurarnos de que en el alojamiento que hayamos escogido permite mascotas.

Es muy importante que, vayamos donde vayamos, llevemos los certificados que identifiquen a nuestro perro y las pólizas de los seguros que tengamos contratados para ellos. En caso de que ocurra algo o el animal cause algún daño, cualquier papel que nos falte podrá ser motivo de multa.

Además, si necesita algún tipo de medicación o cuidado especial, no debemos olvidarnos nada de lo que necesite para el tiempo en el que vayamos a estar fuera de casa.

Perro en coche

Fuente: Blog de Javier Birlanga

En resumen, cuando vamos de vacaciones con nuestra mascota necesitamos:

• Cartilla sanitaria actualizada: Cartilla sanitaria oficial firmada y sellada por un veterinario colegiado.
• Pasaporte para animales domésticos: El pasaporte para perros y gatos será documento válido para acompañar a los animales en sus desplazamientos entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea y recomendable en el resto. A este documento no pueden optar cachorros menores de tres meses.
• Certificado de buena salud: Este certificado puede ser expedido por el veterinario entre una semana y dos semanas antes del viaje, más o menos.
En caso de que no vayamos a salir del país, necesitaremos la cartilla sanitaria actualizada y como mucho, el pasaporte para animales domésticos.

En esta web hay más información para tener en cuenta cuando viajemos.

Así que ya sabéis: si nuestra mascota viene de vacaciones, debemos llevar todos los documentos con nosotros pero si, por el contrario, se queda en una residencia para mascotas, debéis aseguraros de que está en buenas manos.

Deja un comentario