Kit de primeros auxilios para perros

Algunas personas nos habéis estado preguntando sobre primeros auxilios para vuestra mascota. Uno de los mayores miedos de los dueños de perros y gatos es que sufran algún tipo de accidente. Por eso es importante conocer el kit de primeros auxilios para vuestra mascota. Uno de los mayores miedos de los dueños de perros y gatos es que sufran algún tipo de accidente. Para poder reaccionar correctamente cuando esto ocurra, que esperemos que nunca lo haga, os dejamos aquí algunos pasos a seguir para reanimar a vuestra mascota.

Respiración artificial:

Taringa

Taringa

En el caso de que el perro se haya tragado algún tipo de objeto, se haya dado un golpe en el hocico y vemos que la lengua le pueda estar obstruyendo la respiración, lo tumbaremos de costado asegurándonos de que el cuello esté estirado hacia delante. Le quitamos la obstrucción del interior del hocico y le sacamos la lengua.

Taringa

Taringa

Si vemos que el perro no respira, tenemos que apoyar la oreja sobre su pecho para oir su respiración y los latidos del corazón. Si su corazón sigue latiendo pero no respira se le realizará la reanimación boca – hocico. En el caso de no escuchar su corazón latir, se le realizará un masaje cardíaco.

Taringa

Taringa

Cogemos el hocico del animal con las manos y le soplamos por las fosas nasales durante tres segundos, manteniendo su cuello tan recto como sea posible. El pecho deberá expandirse. Paramos dos segundos y volvemos a realizar la misma acción.

Taringa

Taringa

Para comprobar si el corazón del perro sigue latiendo se le palpará debajo de la paletilla o pegando el oído al pecho de éste. Si el corazón continúa latiendo se seguirá con la reanimación hasta que el perro sea capaz de respirar por sí mismo. Si su corazón se para tendremos que aplicarle inmediatamente un masaje cardíaco.

Masaje cardíaco:

Taringa

Taringa

Para realizar el masaje cardíaco deberemos colocar la palma de la mano debajo de la paletilla, en la parte izquierda del pecho. La otra mano la situamos encima y presionamos firmemente con ambas manos, hacia abajo y hacia delante, en dirección a la cabeza. Esta operación deberá realizarse seis veces a intervalos de un segundo.

Después de esos seis masajes procederemos a la respiración boca – hocico. Continuaremos alternando ambas técnicas hasta que el corazón empiece a latir. A continuación, seguiremos con la reanimación.

Antes de empezar con la respiración artificial debemos conseguir que el corazón lata. Cuando estemos realizando el masaje cardíaco no debemos preocuparnos de lastimar alguna costilla o por si aplicamos demasiada presión. Se trata de una situación de vida o muerte. Además, en los perros grandes hay que ejercer mucha fuerza para conseguir que su corazón vuelva a latir. Debiendo mantener el masaje cardíaco durante mínimo diez minutos.

Para terminar, y como es lógico, este tipo de ayuda a nuestra mascota no reemplaza la asistencia de un veterinario. Sólo se la debemos realizar en caso de emergencia y mientras el veterinario viene hacia el lugar del accidente.

Un veterinario dice que si todo el que recibe este mensaje lo envía a 10 personas más, podemos apostar que vamos a salvar al menos una vida. Por favor, si puedes, COMPÁRTELO ellos lo harían por nosotros.

Un pensamiento en “Kit de primeros auxilios para perros

  1. Pingback: Kit de primeros auxilios para gatos - Blog de Micompi.com

Deja un comentario