¿Sabías que las mascotas tienen banco de sangre?

En ocasiones solemos ver en noticias o en medios de comunicación algunos llamamientos y campañas para que las personas acudamos a donar y poder abastecer así a los bancos de sangre que hay en diferentes puntos del país.

Pero, ¿sabías que las mascotas disponen también de un banco de sangre?
El primer banco que se creó en España no tiene más de diez años, y desde entonces han sido muchos los casos en los que se han podido realizar transfusiones a mascotas, ayudándolos a recuperarse de alguna enfermedad o accidente. Las clínicas veterinarias agradecen este servicio ya que así pueden recuperar a muchos más animales.

¿En qué consiste un banco de sangre de animales?
Es un lugar donde se almacena, procesa y conserva la sangre, con el fin de utilizarla en perros, gatos u otros animales que necesiten una transfusión. Como ocurre con los bancos de sangre de los humanos, los de animales deben garantizar también su calidad, de manera que garanticen la salud de los receptores.

Los animales que necesiten una transfusión deberán recibir la sangre de animales de su misma especia y del mismo grupo sanguíneo. La sangre humana no es apta para un perro o un gato, por ejemplo, de ahí la importancia que tienen estos bancos.

Por lo general, el animal donante cuenta con una serie de beneficios, como disponer de un control de salud gratuito cada vez que realice una donación y pueden tener preferencia a la hora de recibir una transfusión.
La donación no solo no supone un perjuicio para el animal, sino que ayuda a tenerlo controlado y prevenir cualquier tipo de problema o patología. Además, el animal regenera rápidamente la cantidad de sangre donada.

psicolmascot.blogspot

psicolmascot.blogspot

Hay unos requisitos, como ocurre con los humanos, para poder donar sangre, en este caso dependerá del tipo de animal, su edad, peso, etc. Todos pasan por un examen médico que determinará si son aptos para donar sangre o no.

En la actualidad, en España contamos con unos cinco bancos de sangre animal, tanto privados como públicos, ubicados en Valencia, Madrid y Barcelona. Aunque todavía hay poca concienciación entre los españoles sobre la importancia de las donaciones de sangre animal, algo que se está intentando cambiar.
Además de estos bancos, existen algunos veterinarios y hospitales de animales que cuentan con sus propios donantes de sangre y se proveen sus propias reservas, por lo que no necesitan acudir a los bancos de sangre, aunque no es lo habitual. 

Según Baucis Mitjana, del banco de sangre canina de Valencia, «por lo general, las personas que son donantes de sangre suelen convertir en donantes también a sus animales».

La donación es un gesto altruista, es decir, el dueño de la mascota no recibirá ninguna compensación económica por ello. Pero la mejor recompensa es que con este pequeño gesto estaremos ayudando a salvar la vida de otra mascota como la nuestra. Tal vez algún día sea nuestra mascota la que necesite que le echen una pata!

Si